Museo Frida Kahlo

19/11/2009 at 17:14 1 comentario

Primero la dirección: Londres 247.

entrada

En 1904, Guillermo Kahlo comenzó la construcción de su casa en un terreno adquirido a los carmelitas que formó parte de la Hacienda del Carmen.

En la llamada casa Azul nació Frida Kahlo  en 1907. esa casa se convirtió en refugio, cárcel y habitación, pues a partir de 1918, año en el que se le diagnostica polio, se ve obligada a permanecer largas temporadas en esa casa. Más tarde, hacia 1927, cuando sufre un accidente en el camión en que viajaba con Alejandro Gómez arias, nuevamente, esta vez cubierta de yeso de la cadera hasta el pecho, vuelve a refugiarse en la Casa Azul. Al casarse con Diego Rivera, en 1929, abandona la propiedad para residir en Reforma. Durante los siguientes años, los pintores viven en San Francisco, Detroit y Nueva York, hasta que en 1937 llega a Tampico el matrimonio Trotsky, que es conducido, una vez en la Ciudad de México, a la Casa  Azul. Entonces la propiedad estaba abandonada, pues los Rivera Kahlo vivían en el estudio de Diego en San Angel.

En 1939, Trotsky abandona la casa debido a las amenazas de los stalinistas mexicanos. Un año después, Frida se divorcia de Diego y vuelve a la casa, aunque poco después vuelven a casarse y a residir juntos en la Casa Azul.

En la casa hay una pirámide escalonada, un espejo de agua y un cielo raso diseñado por Madroño Magaña, una decoración en piedras naturales. La casa apenas ha cambiado de decoración: esta llena de artículos de arte popular mexicano: exvotos, judas de carrizo y papel encolado, juguetes de feria, muebles de ocote y oyamel, muertes de yeso, de alambre, de cartón, de azúcar, de papel de china, papeles recortas, petates, sarapes, huaraches, flores de papel y de cera, tocados, matracas, piñatas y mascaras; fotografías de seres queridos; armarios y repisas con figuras prehispánicas.

calavera

Frida murió en el piso superior de esta casa, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años. El velorio tuvo lugar en la Casa azul, que se transformó en museo en 12 de Julio de 1958.

La museografía estuvo a cargo de Carlos Pellicer, amigo cercano de la pintora, quién estableció un orden en toda la casa, respetando su esencia original. Colocó en los armarios puertas de cristal, colgó los cuadros en los muros, y expuso en vitrinas los papeles íntimos. Las habitaciones de Diego y Frida permanecieron casi idénticas a como eran en los últimos años de sus vidas.

Aquí se pueden ver obras como Frida y la Cesárea, Retrato de familia, Ruina, Retrato de Guillermo Kahlo y El Marxismo Dará Salud.

patio

Anuncios

Entry filed under: Coyoacan. Tags: , , , , , , .

Casa de los Camilos Museo León Trotsky

1 comentario Add your own

  • 1. carlos  |  11/05/2010 en 11:37

    hola! alguien lleveme y muestreme los encantos de este museo,
    mi telefono es 56052003
    ciao

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

noviembre 2009
D L M X J V S
« Ago   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: