Coyoacán

17/08/2009 at 12:35 Deja un comentario

 

El año es 1981

El año es 1981

Vista actual del Ayuntamiento o Casa de Cortés

Vista actual del Ayuntamiento o Casa de Cortés

 

 

De aquellos tiempos, sobre el poblado indígena preexistente, quedó la traza y el recuerdo de los edificios que delinearon como el Centro Histórico de Coyoacán; ligado por muchas razones, y desde siempre, al desarrollo de nuestra Muy Noble y Leal Ciudad de México.

El vocablo Coyoacán deriva de la palabra náhuatl Coyohuacan, y significa lugar donde hay coyotes. Sus orígenes se remontan a las tribus nómadas, culturas arcaicas del horizonte preclásico, anterior a la erupción del volcán Xictli, mejor conocido como el Xitle o el Ajusco.

Esos pobladores que en su andar nómada buscaban zonas elevadas y libres de inundaciones, se establecieron en lugares como Copilco y Cuicuilco. Según las crónicas antiguas, la erupción del volcán sucedió el día Ahui-quichuitl del año Técpatl, o lo que es lo mismo el 24 de abril del año 76 de nuestra era; obligando a los habitantes de la zona sur a emigrar, abandonando los lugares donde habitaban, aunque con el paso de los años se poblarían nuevamente.

Se considera que las tribus Nahuatlacas, llegaron al Valle de México en el siglo XI, en momentos en que se dispersaba el pueblo Tolteca, cuya capital era Túla, y de donde provenían los Culhuas o Colhuas que se asentaron en un vasto territorio del valle, incluyendo la parte oriente donde está el Cerro de la Estrella.

Los Tecpanecas, que eran una tribu con organización política, social y militar asentada en Azcapotzalco, avasallaron a los señoríos menores, estableciendo en Coyoacán el inicio de su cultura alrededor del año 1332, al tiempo que se poblaban otras regiones como Copilco, Quiahuac, Xotepingo, Tepetlapan y Coapan.

En el año 9 conejo, es decir en 1410, Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, otorga el rango de señorío a Coyohuacan, designando a su hijo, el príncipe Maxtla o Maxtlaton, como su señor. Este príncipe hizo la guerra al reino Mexica hasta que en año 1 Pedernal, o sea 1428, se conformó la Triple Alianza entre Tetzcoco, Tlacopan y Tenochtitlan, la cual derrota al reino de Azcapotzalco, sometiendo a los Tecpanecas, que incluían a los Coyohuacas, y haciéndolos tributarios de los Mexicas.

Al momento de la conquista, Coyoacán contaba con más de seis mil casas, según narra Bernal Díaz del Castillo. Desde épocas remotas, la habilidad de sus habitantes para el trabajo de la piedra era célebre, tanto que se considera que la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc fueron tallados por Coyohuacas.

Debido al hedor que emanaban los miles de cadáveres dejados por los españoles en la Gran Tenochtitlan, Cortés decidió establecer su cuartel general en Coyoacán. Bernal Díaz del Castillo dice que “el suelo y laguna, todo estaba lleno de cuerpos muertos, y hedía tanto que no había hombre que lo pudiera sufrir y aún Cortés estuvo malo del hedor que le entró en las narices…”. Y fray Toribio de Benavente, Motolinía escribió: “Tiene México a la parte del mediodía, a dos leguas, el pueblo de Coyoacán; el señor de él era el quinto señor, y tenía muchos vasallos: es un pueblo muy fresco. Aquí estuvieron los españoles después de que ganaron Tenochtitlan, hasta que tuvieron edificado en México, adonde pudiesen estar, porque de la conquista había quedado todo lo más y mejor de la ciudad destruido”.

Así pues, aquí se fundo el primer ayuntamiento de la Cuenca de México, con lo cual se abre un parteaguas en la historia del continente americano: por un lado, Coyoacán se convierte en la ciudad capital de una nueva geografía política, que llevó el nombre de Nueva España, la región más importante del nuevo mundo durante casi tres siglos. Por otro lado aquí se erige el primer ayuntamiento o cabildo en el altiplano, es decir, la puesta en funciones de la primera actividad colegiada civil, para gobernar a la ciudad con un criterio occidental. De este modo, Coyoacán se vuelve cabecera del Marquesado del Valle de Oaxaca a partir del 6 de Julio de 1529, y el 24 de Julio de 1561 recibe de Felipe II su escudo de armas.

Por ultimo, en Coyoacán se inició el sistema de encomiendas y se cristalizó la alianza de los caciques enemigos de los Mexicas con los conquistadores. Cortés recibió aquí al Señor Tzintzicha o Calzontzin, gobernante purépecha que partió de Tzintzuntzan para hacer una visita al conquistador. Aquí mismo, Cortés contó con el apoyo del cacique Ixtolinque, quien al bautizarse adoptó el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque; y en devoción a San Juan Bautista, santo del que era devoto Hernán Cortés, donó el terreno donde se erigió la parroquia que lleva ese nombre. Hay que recordar que Cortés, por manifestación testamentaria, destinó una cantidad de dinero para construir un convento donde deseaba ser sepultado. Esta voluntad no fue cumplida, aunque sí se estableció un convento por otros medios.

En 1810, se fraguó la denominada Conspiración de Coyoacán encabezada por el cura de San Mateo Churubusco, la cual no llegó a más debido a que, prácticamente al mismo tiempo, se inició el movimiento de Independencia en Dolores. En 1824, el 28 de Noviembre, se creó el Distrito Federal por decreto del Congreso Constituyente, y en 1855, Coyoacán formó parte de la Tercera Prefectura.

En Agosto de 1847, se libra la Batalla de Churubusco, en la cual lucharon los batallones al mando de los Generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón junto con el batallón de la Campaña de San Patricio, conformado por soldados irlandeses que sacrificaron su vida al desertar del ejercito invasor y hacer suya la causa Mexicana.

Durante el porfiriato Coyoacán recibe el nombre de La Atenas de México, debido a las celebres reuniones de intelectuales que se daban en casa del historiador Francisco Sosa.

En 1910, previo al inicio del movimiento revolucionario, Coyoacán, que apenas rebasaba los límites marcados por la antigua traza colonial, recibe del gobierno de Porfirio Díaz, el quiosco aún presente en la plaza principal. En 1926, se inaugura la Calzada México-Coyoacán, que atravesaba la colonia Del Valle, y se pavimentó la Avenida Hidalgo.

 

El Kiosco donado por Diaz

El Kiosco donado por Diaz

 

 

El 5 de Octubre de 1934 se decreta al área centro de Coyoacán como Zona Típica y Tradicional, lo cual se refuerza con la declaración de la UNESCO del Centro Histórico de Coyoacán como Zona de Monumentos Históricos. El año 2000, el Instituto Nacional de Antropología e Historia contaba con 278 inmuebles, ubicados en Coyoacán, que estaban dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

coyotescoyo1

Anuncios

Entry filed under: Coyoacan. Tags: , , , , , .

Casa de Ordaz Posibilidad posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2009
D L M X J V S
« Jul   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: