Cuando el Peso Mexicano Dominaba la Economia Mundial

30/07/2009 at 11:47 1 comentario

Hay un articulo que hace tiempo encontré; me pareció interesante y curioso, por eso lo quiero compartir con ustedes.

Crédito a quien corresponda.

 Animado por una fuerza invisible, el peso mexicano comenzó a moverse por la Nueva España en el siglo XVI. De mano en mano llegó a todos los rincones del virreinato y poco a poco suplantó al caco que por siglos había cumplido una función privilegiada en los intercambios. Desplazó también las distintas monedas que los reyes católicos habían enviado a México con los primeros conquistadores, y bien pronto cruzó las fronteras a pesar de las restricciones y prohibiciones.

El Real era entonces la base del sistema monetario español, pero en 1537, por decreto Real, La Casa de Moneda de la Ciudad de México comenzó a acuñar el Real de a ocho (múltiplo del primero), con la intención de contar con una moneda restringida al comercio interno de la Nueva España.

La compleja diversidad de sistemas monetarios del siglo XVI, con medidas y valores muchas veces regionales, fue barrida por el peso mexicano, cuyo valor intrínseco, de 27 gramos de plata, expandió su presencia en los intercambios entre Occidente y Oriente.

Los mercaderes españoles y criollos comenzaron a embarcar enormes cantidades de monedas en los galeones del Pacífico, que los chinos aceptaron gustosos a cambio de sus preciados productos, y al poco tiempo la moneda comenzaba a tejer el mercado mundial.

El Peso desplazó fácilmente a maravedíes, ducados y denarios, que circulaban en Occidente, y a la piastra en Oriente; siendo de curso legal en las Antillas, España y Sudamérica, que para el siglo XVII se había insertado en la realidad cotidiana del comercio. Sin embargo, las tercas leyes del mercado legalizaron su presencia en otros países afectados por su circulación. Un resello de punzón oficial, diferenció los pesos mexicanos en China o Brasil, y temporalmente también en Inglaterra, donde se le asignó valores particulares. Incluso en los Estados Unidos, al triunfo de su independencia, se utilizó el Peso mexicano como respaldo de su moneda nacional.

La aceptación del Real de a ocho como medio universal de pagos se prolongó hasta el siglo XIX, y en los Estados Unidos, a pesar de la creación de su propia Casa de Moneda, el congreso aceptó la moneda mexicana como medio legal hasta 1857, cuando todavía circulaban las piezas acuñadas durante la Colonia junto a las nuevas que, desde el triunfo de la Revolución de Independencia habían sustituido las marcas de la corona por el Escudo Nacional.

real1734-1

real1734-2

Real de a ocho de 1734. Tiene resellos de Filipinas

Anuncios

Entry filed under: El Peso Mexicano. Tags: , .

Puente del Púlpito El Malvado Desiderio

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2009
D L M X J V S
« Mar   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: