Centro de Estudios de Historia de México

30/07/2009 at 10:34 Deja un comentario

Primero la dirección: Plaza Federico Gamboa 1

A un lado de la parroquia de San Sebastián se encuentra una casona llena de leyendas. Se dice que fue un convento agustino del siglo XVI que tenía túneles subterráneos que conducían lo mismo al Colegio del Carmen que al Desierto de los Leones. También se asegura que en esta casa Federico Gamboa escribió Santa.

Lo cierto es que desde la época virreinal, a la casona se le conocía como la quinta de la purísima Concepción. En el siglo XIX perteneció al licenciado Eduardo Viñas, él mismo la habilitó para que fuera sede del colegio de carmelitas descalzos después de promulgadas las Leyes de Reforma. Más tarde perteneció al licenciado Jacinto Pallares y ya en el siglo XX, en 1913, al licenciado Demetrio Sodi. Para 1937 pertenecía a la familia Tamm, que la vendió al grupo Condumex en 1978, que creó un consejo consultivo integrado por intelectuales de la talla de Edmundo O`Gorman, Jesús Reyes Heroles y Silvio Zavala entre otros, para dar forma al Centro de Estudios de Historia de México que tiene una importante colección de libros y documentos mexicanos conformada por el bibliófilo Luis Gutiérrez Cañedo y adquirida por Condumex en 1964.

El centro está formado por un archivo con documentos importantísimos; entre los más antiguos destaca uno firmado por la reina Isabel la Católica y fechado en 1491, así como una Ordenanza de Cristóbal Colón de 1493, única en su tipo en América.

En general el Archivo guarda fondos que van desde 1491 hasta más o menos el 2006, entre ellos colecciones específicas que pertenecieron a personajes como Lucas Alamán, Venustiano Carranza y Roberto Montenegro. Tiene una fototeca donde se encuentran otros fondos como el de Dolores del Río, que refleja la vida cultural y artística de México a través de la vida de la actriz.

Generalmente organiza ciclos de conferencias dictadas por los principales intelectuales del país.

En 1992 grupo Carso compró la mayoría de las acciones de Condumex y por lo tanto ahora se llama Centro de Estudios de Historia de México Carso.

cntro

Anuncios

Entry filed under: Chimalistac. Tags: , , , , , .

Monumento a Alvaro Obregón Puente del Púlpito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2009
D L M X J V S
« Mar   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: