Un Poquito de la Historia de Chimalistac

01/07/2009 at 18:24 Deja un comentario

Detrás del monumento a Obregón encantamos una de las más atractivas zonas del área de San Angel: Chimalistac. Sus calles son algo así como ríos petrificados, es un lugar lleno de tranquilidad y silencio; creo que al caminar por sus calles nos podemos dar una idea de lo que pudo haber sido la Ciudad de México a principios del siglo XX.

calle

Existen por lo menos dos significados de la palabra Chimalistac: según algunos especialistas deriva de los vocablos nahuas chimalli que significa escudo e itzac que quiere decir blancura, que traducido sería algo así como Lugar de los Escudos Blancos. Otros aseguran que es una deformación del nombre del barrio prehispánico que se encontraba en este lugar: Temalistac, que significa Donde se talla la piedra de los sacrificios, e incluso se asegura  que fue en Chimalistac donde se labró la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

El primero de los significados se toma como el más acertado porque existe un pasaje de Fray Bernardino de Sahagún que dice: “en el mes quechocolli (el decimocuarto del calendario Mexica) había una cacería sagrada a la que los de Coyohuacan debían también asistir. Al llegar a Chimalizac, último punto importante de Coyohuacan, dejaban ahí sus escudos que con ocasión de la cacería sagrada eran blancos”.

Chimalistac quedó plasmado para siempre en la literatura gracias a Federico Gamboa, autor de la novela Santa, cuya primera edición fue hecha en Barcelona en 1903; en esta novela se sirvió del paisaje local como escenario de la narración.

plaza federico gamboa

Ambas imagenes son de la Plaza Federico Gamboa

Ambas imagenes son de la Plaza Federico Gamboa

 

 

En 1932 se le da el nombre de Federico Gamboa a la antigua Plaza de Chimalistac, y el se Santa e Hipo –por el ciego amigo de Santa llamado Hipólito- a dos calles aledañas a esa plaza. En la parte posterior de la parroquia de San Sebastián, allí donde se encontraba el camposanto, existe un busto de Federico Gamboa que, en cierta forma, cumple con sus deseos: “si me toca morir en México encargaré que me entierren en el cementerio del pueblecito llamado Chimalistac, a orillas de San Angel; un cementerio enteramente de aldea, pequeño, lleno de árboles y de hierba que crecen a sus anchas entre las rusticas tumbas…”

 

 

Uno de los puentes que hay en Chimalistac

Uno de los puentes que hay en Chimalistac

 

Anuncios

Entry filed under: Chimalistac. Tags: , , , , , .

Casa del Obispo Madrid Parroquia de San Sebastían Martir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2009
D L M X J V S
« Mar   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: