San Angel

26/01/2009 at 11:03 3 comentarios

Litografia de San Angel en el siglo XIX

Litografía de San Angel en el siglo XIX

 

 

San Angel es un sitio hecho de lava.

Al ser destruido Cuicuilco por la erupción del Xitle, Coyoacán se convirtió en el pueblo más importante de la zona, y Tenanitla era una aldea cercana de artesanos y labradores que dependía de Coyoacán. Por estar cerca de Lomas y del pedregal, Tenanitla llevaba ese nombre que significa  “entre muros” o “frente a la muralla”.

Poco después de la conquista, pasó a formar parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad de Hernán Cortés.

Se piensa que en esta zona se sembró por primera vez trigo en la Nueva España, y fueron los dominicos quienes evangelizaron la zona. La orden tuvo tres cabeceras: San Angel, Tacubaya y San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), donde fundaron conventos.

En San Angel fundaron la capilla de San Jacinto, por lo que muy pronto la región fue conocida como San Jacinto Tenanitla, pero a la llegada de los carmelitas, quines levantaron su colegio bajo el cuidado de San Ángelo Mártir, el pueblo cambió su nombre y quedó como actualmente lo conocemos: San Angel.

Juana Inés de Abaje y Ramírez de Santillana, es decir Sor Juana, consideraba a San Angel: “el más transparente que la luz del medio día”. Es posible que actualmente resulte difícil ver al “pueblo” de San Angel así; sin embargo, si se tiene la suerte de recorrer sus calles en uno de esos días tranquilos, aún es posible recordar las palabras de Manuel Payno en su novela Los Bandidos de Río Frío: “Es un pueblo tan tranquilo, tan bello, de una dulce temperatura y tan sano, que muchos enfermos aún de gravedad, con solo el aire que respiran logran la salud en menos de dos meses”.

sanangel

Ya mencione que el pueblo de San Angel tomo su nombre de San Ángelo Mártir, pero ¿qué onda con ese señor?. Hay una biografía escrita por un tal Enoc, se dice que San Angel Nació en Jerusalén allá por el año de 1185, fue hijo de judíos conversos. Después de profesar en su ciudad natal, en la orden carmelita, se fue a vivir a Monte Carmelo. Tras pasar ahí unos años, fue a Roma , donde visitó a Honorio III, predicando más tarde en Agrigento y Licata.

Se dice que durante una estancia en Roma, los santos Francisco y Domingo lo oyeron predicar en la iglesia de San Juan de Letran. Viendo a los patriarcas, los alabó y cuando terminó el sermón, se juntaron los tres, saludándose por sus respectivos nombres, aunque nunca se habían visto. En esa oportunidad, San Ángelo profetizó a Francisco su estigmatización y éste, a su vez, su martirio en Sicilia. Mientras estaban conversando, se acercó un hombre enfermo que les pidió por su salud, gracia que le concedieron los tres simultáneamente.

La leyenda cuenta que fue asesinado por un conde Berengario, que vivía amancebado con su hermana, quien lo abandonó arrepentida por la predicción del santo. En realidad se sabe muy poco de este religiosos que vivió en Sicilia.

Su festejo es el 5 de Mayo. Va vestido con el habito carmelita, con una espada o puñal clavado en el pecho y una herida en el cráneo. Lleva una palma con tres coronas que simbolizan su pureza de vida, elocuencia y martirio. También lleva una cruz, un lirio y rosas.

 

Anuncios

Entry filed under: San Angel. Tags: , , , .

Centro Cultural San Angel La Casa del Risco

3 comentarios Add your own

  • 1. mario px  |  27/01/2009 en 12:40

    muy interesante amigo miguel, rescato el termino “amancebado” muy curiosa forma de describir la situacion amatoria de los pecaminosos (hoy dia se puede aplicar a los mal llamados “putos”)
    espero que los mancebos adictos a este blog no se sientan aludidos, o teman caer apuñalados por el espectro del conde bergario “asesino de mancebos”

    nada que ver pero no pude dejar de pensar tantas babosadas cuando lei la historia con el el termino amancebado.

    Responder
  • 2. hermila galvan  |  29/04/2009 en 21:22

    amancebados es el término antiguo para “concubinato”

    Responder
    • 3. mikeap  |  30/04/2009 en 10:03

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: