El Ex Convento del Carmen

26/01/2009 at 11:02 2 comentarios

convento

Primero la dirección: Avenida Revolución 1608, esquina con monasterio.

Una de las edificaciones de mayor importancia histórica en San Ángel, el más popularmente a la imagen del barrio, contra lo que generalmente se cree, no fue convento y jamás hubo monjas habitándolo; era un Colegio Carmelita que tanto por su iglesia como por la enorme extensión de su célebre huerta, fue sin duda el corazón vivo de este pueblo. Carmen viene del hebreo “kerem”, que significa viña o jardín fértil, lo cual es muy interesante si se piensa en la intensidad con la cual los carmelitas hicieron de su cede en San Ángel una de las mejores huertas de la región.

Durante varios siglos, fue considerado “El Carmelo Mexicano”. El Monte Carmelo, sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes, ha estado en la historia desde el principio de la humanidad; se dice que Pitágoras permaneció en esas colinas durante su viaje a Egipto; que el profeta Elías se alojó en dos de las cuevas del Carmelo; que la familia de Jesús descansó allí durante su regreso de Egipto; también se sabe que los cruzados hicieron peregrinajes a esa montaña en 1150. La parte de estas historias que al colegio le compete, es la de Elías, cuya figura se encuentra pintada en uno de los arcos de la entrada principal.

En 1155, San Bertoldo fundó la orden de los carmelitas en el Monte Carmelo, era una congregación de ermitaños y ascetas contemplativos que se esparcieron por toda Europa como mendicantes. En el siglo XVI se realizó una enorme reforma en esta orden llevada a cabo por dos poetas místicos: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, representados una y otra vez a lo largo del actual Museo del Carmen. Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582, a los 67 años, no sin antes exhortar a fray Gerónimo Gracián de la Madre de Dios, provincial de la Reforma Teresiana del Carmelo, a enviar frailes de esa orden para la evangelización de los naturales de la Nueva España.

Manuel Orozco y Berra  escribió que: “fray Gerónimo Gracián acompañado de 10 religiosos se embarcó en Sanlúcar de Barrameda el 11 de Julio de 1585 y atracó en el puerto de San Juan de Ulúa el 7 de Septiembre, entrando a México el 18 de Octubre; fueron recibidos en el convento de San Sebastián Atzacoalco, administrado entonces por los franciscanos, quines lo cedieron a aquellos a fin de que fundaran su propio convento; poco después les siguieron los conventos de Puebla y Atlixco”.

En Mayo de 1597, los esposos Andrés Mondragón y Elvira Gutiérrez les ceden las huertas de Chimalistac. La fundación del Colegio se hace oficialmente en 1613. Fray Rodrigo de San Bernardo, provincial de la orden, encargó a fray Andrés de San Miguel la elaboración de los planos del convento. Fray Andrés de San Miguel fue “uno de los hombres de ciencia más notables de su tiempo: insigne matemático, geógrafo, hidrógrafo y astrónomo, sobresalía aún más como arquitecto”.La obra genial –tanto el colegio como el aljibe y los puentes- de fray Andrés fueron ingenios llenos de novedades y aciertos, pues además de arquitecto, era inventor: diseñó técnicas adecuadas para limpiar el aljibe; seleccionó maderas propicias; como el sabino, el guayamel y el cedro, embutido de plomo en el interior de los troncos,  para tuberías, y creó bombas accionadas mediante cigüeñales para achicar agua. Y sobre el asunto del agua mantuvo una disputa de años con Enrico Martínez, a quien venció, al demostrarle que sus cálculos sobre los riesgos que enfrentaba la ciudad en temporadas de aguas eran los correctos.

En Junio de 1615, se colocó la primera piedra del colegio y del monasterio, que estaba a ser destinado a ser uno de los más importantes y hermosos de la Nueva España. Las obras de la construcción duraron dos años bajo la dirección de fray Andrés, quien tuvo a su cargo a 116 alarifes. El templo se empezó a construir en 1624. Para el año de 1633, doña Ana Aguilar y Niño donó parte de sus propiedades a los carmelitas, a condición de que le cedieran el patronato de la iglesia y Santa Ana quedara como titular de la región. Sin embargo, la población no aceptó el nombre de Santa Ana y siguió refiriéndose al colegio, e incluso a la población de San Jacinto, con el nombre de San Ángel o San Ángelo.

Los límites del colegio, según Fernández del Castillo en sus Apuntes para la Historia de San Ángel, iban “desde Chimalistac hasta la Plaza del Carmen, ahí daba vuelta hasta la puerta de la iglesia a seguir frente al actual palacio municipal, torcía a la hoy calle de Porfirio Díaz a dar vuelta casi hasta la Plaza de San Jacinto (pues adelante de la barda de la huerta había una hilera de accesorias y la casa del Ayuntamiento), seguía hasta el puente de Loreto, torcía por el pedregal a dar vuelta hasta Chimalistac y San Jacinto; la cerca de la parte del pedregal al sur no limitaba todo lo que le correspondía, y; sin embargo, lo que formaba la huerta, el convento y dependencias, etc., tenía una extensión de más de una legua y media de circunferencia, todo bardeado con una pared de cinco varas de alto por término medio”.

Por el centro de esta gran extensión de terreno cruzaban los ríos Chico y de la Magdalena, lo que permitió la construcción de represas y puentes, así como la prosperidad de la huerta, que llegó a tener más de 13,000 árboles frutales de diversas especies. Los frailes introdujeron a México la pera. Y tuvieron una rara concesión, la de cultivar aceitunas en el lugar que hoy se llama Olivar de los Padres. De la pera, los duraznos y el aceite de olivo, los carmelitas obtenían el dinero necesario para el mantenimiento del colegio.

Manuel Payno dio, en 1843, dio cuenta de la fama de esta enorme huerta: “un grupo de indios y multitud de burros estaban mezclados y aglomerados, eran los compradores de peras gamboas y perones, que disputaban acaloradamente con el lego y los mozos encargados de su expendio, sobre el tamaño, la calidad y la cantidad de la fruta…La pera, la manzana, el perón, las uvas, las ciruelas de España, las castañas, todo crece y fructifica en este espacioso y ameno pensil, con una pompa y belleza admirables”.

Actualmente la huerta es casi imaginaria, existe, pero tan disminuida que de su antigua gloria solo quedan los relatos.

Hoy, el conjunto esta formado por el atrio, cuya barda aún contiene dos sobrias portadas que ostentan el escudo papal en cartelas. En el interior, existen nichos de paños labrados en relieve con formas de lacerías geométricas y venera superior para posar la imagen de un santo. Al centro de este atrio ajardinado, hay una fuente de piedra de planta mistilínea y en un extremo se levanta la cruz central.

fachada-iglesia

fue1

El templo, ubicado al norte del conjunto, cuya nave mira al poniente, tiene dos capillas dispuestas perpendicularmente: la Sabatina y la de Jesús Nazareno. Su fachada principal es de estilo herreriano, y son muy notables su espadaña y las tres cúpulas revestidas de azulejos. Allí se conservan obras pictóricas de gran valor como el Patrocinio de la Virgen del Carmen, un óleo de Luís Berruecos de 1745 realizado como devoción para Pedro Pérez de Tagle y donado por Carmen Rincón Gallardo de Ortiz de la Huerta, condesa de San Bartolomé de Xala. El altar del Sagrario, realizado en 1752, es de Talavera y allí se encuentra Jesús Nazareno, el señor de la Rifa; que durante muchos años fue conocido como el milagroso Nuestro Señor de Contreras.

cupula1

Capilla de Jesús Nazareno

Capilla de Jesús Nazareno

 

confesionario

El organo está en una de las paredes laterales

El organo está en una de las paredes laterales

 

La otra parte es el llamado convento que, a lo largo del siglo XX, sirvió como cárcel municipal y como bodegas de limpia del Distrito Federal. También fue cede la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, y del Instituto de Investigaciones Para la Integración Social del Estado de Oaxaca. Finalmente se destino al INAH, y se encuentra dividido entre el departamento de Etnología y Antropología Social, y el Museo del Carmen.

El templo y el ex convento del Carmen fueron declarados monumentos históricos el 7 de Abril de 1932.

A partir del 7 de Julio de 1921, el colegio del Carmen se destinó a la SEP para instalar un museo dependiente del INAH. Aunque no abrió sus puertas hasta 1929; en plena guerra cristera. Fue una especie del gesto del gobierno, laico, un poco jacobino, hacia la iglesia; un gesto político. Fue el primer mueso de arte religioso, pero cuando se abren otros museos como la Pinacoteca da San Diego y el Museo Nacional del Virreinato, parte de las obras que pertenecían a El Carmen son separadas y dejan sólo lo más cercano a lo carmelita.

Las salas del museo se ubican en lo que dependencias como la portería, la sala capitular, el claustro principal, la antesacristía con su área de lavabos y, en el sótano, las criptas.

En la planta alta se encuentran las celdas, la biblioteca y la Capilla Doméstica; tiene otro patio conocido como El de los Naranjos, donde se encuentra el refectorio –parte del cual es actualmente una casa particular-. En los sótanos del museo se exhiben momias, la mayoría de las cuales no pertenecen a la congregación. Aunque hay un osario donde sí están los miembros de la orden. Las momias en exhibición son más bien personas que fueron sacadas de otros lugares y prácticamente abandonadas allí.

Entre las joyas del museo, se hayan cuadros de Cristóbal de Villalpando que se encuentran en la antesacristía, donde se vestían los sacerdotes para oficiar misa; decorada con plafones de madera con angeles y cartelas policromadas. Sobre la cajonera adosada a la pared, se ven cinco cuadros realizados ex profeso para el colegio, pues guardan un guión iconográfico estrechamente ligado a la orden carmelita. En el llamado San Juan de la Cruz Poniente, se ve al santo patrono de los escritores, según su más reciente advocación concedida por Juan Pablo II, con el torso desnudo y ofreciendo a cristo su penitencia. La santa poetisa en la obra Santa Teresa Penitente muestra la cota hierros usada como ejercicio ascético y está a punto de flagelarse. La Oración en el Huerto representa el pasaje bíblico donde Jesús muestra una “humana debilidad” pidiendo a su padre “aparta de mi este cáliz”. El Cristo Atado a la Columna es una obra cuya figura central es muy bella, ahí se puede ver el rostro angustiado de Cristo y un extraño movimiento serpenteante que realiza al mostrar un omoplato.. Finalmente, Cristo, Rey de Burlas es un ejemplo de un hombre abatido por su destino. Francisco de la Maza sitúa la realización de los cuadros a principios del siglo XVIII.

Frente a frente, en las paredes laterales de la antesacristía, se encuentran otros dos ejemplos de este maestro que, al parecer, formaron parte de una serie sobre la vida de la Virgen María: La Presentación de María en el Templo y Los Desposorios.

En fin, es lo que puedo decir del Ex Convento del Carmen, vayan a visitarlo, y cuando lo recorran piensen en cómo lucía en edificio y la huerta en sus años de esplendor. Y no se olviden de pasar por unos churros con chocolate cuando salgan del museo…

Entrada

Entrada

 

Entrada al museo

Entrada al museo

convento1

convento3

Anuncios

Entry filed under: San Angel. Tags: , , , , , , .

Doña Angusitas y La Santiaguita Centro Cultural San Angel

2 comentarios Add your own

  • 1. hermila galvan  |  29/04/2009 en 20:51

    En la Capilla de jesús Nazareno, la imagen que preside el altar es el Sagrado Corazón de Jesús…y el Nazareno?

    Responder
  • 2. Cynthiiɑ  |  11/11/2010 en 16:58

    ɑhi puez iio iiɑ fui yy Loo kee me guztto fueron l imɑgeneez de lɑvirgeen Mɑɑriiɑ 🙂 yy lɑɑ iimɑɑgeen de Lɑ virgen de el Cɑrmeen 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: