Centro Cultural San Angel

26/01/2009 at 11:03 Deja un comentario

Primero la dirección: Avenida Revolución esquina con Madero.

El Centro Cultural San Angel es la memoria y el testigo mudo de sucesivas demoliciones. A mediados del siglo XIX, cuando entra en decadencia el convento del Carmen, los carmelitas se ven obligados a ceder parte de sus predios al Ayuntamiento de San Angel. Uno de ellos se ubicó frente al convento y fue casi totalmente derrumbado para construir lo que fuera después el palacio municipal. En 1884, se le encargó el proyecto de edificación al arquitecto Luís G. Anzorena, miembro del cabildo sanangelino, se terminó de construir en 1887. Y en 1904 se le colocó el reloj público.

Asi lucia el Palacio Municipal

Así lucía el Palacio Municipal

 

 

El Palacio Municipal de San angel fue testigo de hechos históricos como la matanza de obreros en la huelga de las fabricas textiles La Hormiga y La Alpina; la entrada Villa y Zapata a la Ciudad de México, la caída de Madero, que, se dice, fue fraguada en buena parte por algunos sanangelinos que anhelaban el regreso de Porfirio Díaz; o el juicio contra León Toral, asesino del manco de Celaya.

En 1952, el edificio fue demolido para crear las nuevas oficinas de la delegación Álvaro Obregón y ensanchar la calle de Ferrocarril del Valle, actualmente Avenida Revolución. Esta vez el constructor fue Enrique Aragón Echegaray, quien también levantó el monumento a Obregón. Aragón Echegaray creó una fachada neocolonialista con arquerías, faroles y halconería con cartelas superiores, y en su interior, según Héctor Azar en su Memoria de San Angel “guardan salas y salones de oficinas sin imaginación ni esperanza de mejoramiento”.

Cuando se reubicaron las oficinas de la delegación en su nueva sede, el edificio se destinó a albergar al Centro Cultural San Angel, inaugurado el 29 de enero de 1988.

estaua

fachada2

Anuncios

Entry filed under: San Angel. Tags: , , , .

El Ex Convento del Carmen San Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: