Un poquito sobre La Malinche

19/01/2009 at 13:20 Deja un comentario

La Malinche y Cortés

La Malinche y Cortés

 

Malinche es el nombre despectivo que le damos a quines prefieren lo extranjero antes que lo autóctono, pero la verdad es que la mujer que ostentaba el nombre de Malintzin (que derivó en Malinche a causa del mal oído de los españoles) tuvo una vida trágica.

Se dice que fue hija de un cacique de Coatzacoalcos, el cual, al ver que había tenido una niña, decidió, junto con la madre, deshacerse ella, y la vendieron como esclava.

Cortés la recibió como un obsequio en Tabasco. Fue bautizada con el nombre de Mariana. Como ella conocía el Náhuatl y el Maya; y un soldado español, Jerónimo de Aguilar, conocía el Maya y el castellano; se convirtió el “la lengua2, es decir, la traductora de Cortés.

Aunque mantuvo relaciones con Cortés durante varios años e incluso le dio un hijo -el tristemente celebre Martín Cortés quien fue condenado a muerte por participar en una conjura para derrocar al gobierno virreinal-; Cortés la dio primero al capitán Alonso Hernández Portocarrero, y años después la casó con Juan de Jaramillo.

Como regalo de bodas les dio un ancho terreno cerca de Chapultepec para una casa de recreo, otro en San Cosme para una huerta, la arboleda de Moctezuma en Coyoacán y las casas que ocupó en las calles de Medina, hoy República de Cuba, cuyo número 95 se conoce como Casa de la Malinche. Ahí funciona hoy la escuela primaria Lic. Miguel Serrano.

Doña Mariana fue una mujer muy respetada en su tiempo; tuvo una hija con Jaramillo, María, y murió en 1531. El viudo se volvió a casar con Beatriz de Andrada.

Tanto en la vida, como después de su muerte, la Malinche se convirtió en una gran figura de leyenda; inclusive se le integró al mito de La Llorona.

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico, Personajes Mexicanos. Tags: .

La Casa del Marqués de San Miguel De Aguayo La Casa De Don Luís de Castilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: