La Casa De Don Luís de Castilla

19/01/2009 at 13:21 1 comentario

porrua

Primero la dirección: Argentina # 15, esquina con Justo Sierra

Hoy es la matriz de la Librería Porrúa, cuya silueta sirve de fondo al Templo Mayor. Pero hasta hace algunas décadas, el panorama era diferente, tan diferente como es la historia actual del edificio en comparación con la de la propiedad original.

Aunque la casa que hoy vemos data del siglo XVIII, la construcción original fue hecha a mediados del siglo XVI. Su primer propietario fue Don Luís de Castilla, pariente cercano de la segunda esposa de Cortés, Juana de Zúñiga. Después de contraer matrimonio en España, la pareja se traslado a México. A don Luís le fue asignada la encomienda de Tututepec en Oaxaca. También fue el primer propietario de la mina de Taxco, que siglos después sería de don José Borda.

Don Luís de castilla fue uno de los personajes más importantes de la ciudad en el siglo XVI. Por ejemplo, en 1534, el emperador Carlos V lo nombró regidor.

Sus cuatro hijos varones fueron los primeros estudiantes que se inscribieron al fundarse la Universidad.

La hija de don Luís, Francisca Osorio de Castilla, se casó en 1568 con Hernán Gutiérrez Altamirano, que era sobrino de Hernán Cortés. De éste matrimonio descienden los condes de Santiago de Calimaya.

Como la gran mayoría de los encomenderos, don Luís cometió terribles abusos con los Indios, lo cual lo llevó a enfrentar problemas con la justicia.

Murió en la ciudad de México en 1580. Había nacido en la provincia de Valladolid, España en 1502.

Tres siglos más tarde, a fines del siglo XIX, desde Asturias llegaron José, Indalecio y Francisco Porrúa. En 1900, Indalecio abrió un negocio de compra-venta de libros de ocasión en la calle del Carmen entre Justo Sierra y Guatemala. Se asoció con sus hermanos y muy pronto adquirieron importantes bibliotecas particulares.

Respaldado por un buen prestigio, en 1910, abrió formalmente la Librería Porrúa Hermanos en lo que fue la casa de los descendientes de don Luís de castilla, en la esquina que entonces formaban la calle de Relox y Montealegre, hoy Argentina y Justo Sierra. Al mismo tiempo iniciaron su labor editorial con la publicación de la Guía de la Ciudad de México, de José Romero.

El símbolo de la editorial, la cabeza de un Caballero Águila, fue creado en 1915 por Saturnio Herrán, uno de los mejores pintores que ha dado México.

Hace unos cuatro años se hicieron trabajos de restauración en el inmueble y se localizaron, a poca profundidad, restos de estructuras prehispánicas que formaban parte del Templo Mayor.

templo_mayor

Al fondo se ve Librería Porrúa

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

Un poquito sobre La Malinche Las Fiestas

1 comentario Add your own

  • 1. `Hèctor  |  08/03/2011 en 22:36

    Se debe recuperar lo mas que se pueda de las Ruinas de Tenochtitlan Asi quiten los edificios y construcciones que la rodean, es mas importante salvar Ruinas que aun quedan debajo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

enero 2009
D L M X J V S
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: