Palacio Del Marqués De Prado Alegre

15/12/2008 at 9:47 Deja un comentario

casapradoalegre

Primero la dirección: Madero y Motolinía.

Aunque en la inscripción que da a Madero una inscripción dice Pasaje Pimentel, ésta no es más que un testimonio de las vicisitudes y cambios que ha sufrido la casa conocida como la del marqués de Prado Alegre.

La residencia muestra una magnifica fachada de petalillo de tezontle, una gran puerta con relieves en la planta alta, un balcón y un remate para el escudo nobiliario. Los balcones tienen marcos almohadillados y crestería de almenas.

La edificación fue realizada alrededor de 1725 y en su época sobresalía por su ubicación privilegiada. Según en censo de la época, la capital tenía 112,162 habitantes y la calle principal era la que hoy conocemos como Madero, y entonces se llamaba de Plateros, porque ahí estaban las accesorias de estos artesanos.

El marqués de Prado Alegre fomentó la elaboración de joyas, desacatando las técnicas de la orfebrería prehispánica como el tlapitzaliztli o de la cera perdida, y el tlatequiliztli o martilleo.

La residencia ha sufrido muchas modificaciones en su interior. Afortunadamente, pese a la presencia de varios negocios, todavía es posible imaginar la magnificencia de esta casa, gracias a lo que se conserva de la fachada.

El marquesado de Prado Alegre fue creado por el rey Carlos III en 26 de Noviembre de 1771, para distinguir a Francisco Fernández de Tejada y Arteaga, quien era alcalde de la ciudad en ese entonces y ya ostentaba el título de vizconde de Tejada.

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

José De La Borda El Palacio de Heras y Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: