Algo acerca del Palacio Real

15/12/2008 at 9:49 1 comentario

“…el Real Palacio aún era en 1692 en del siglo XVI. Su frente no llegaba hasta la esquina de La Moneda; como ahora. Tenía dos portadas renacentistas, de 1564, y tres patios. La habitación de los virreyes era el ala izquierda, y tenía, según el cronista Sariñana: todas las piezas, camarines y retretes (recibidores y recamaras) que pide la suntuosidad de un palacio; junto a la escalera tiene tres salas grandes , principales, de estrado (de reuniones), con balcones a la Plaza Mayor, y entre ellos uno de doce varas de largo y casi dos de vuelo, ensamblado y dorado, con un zaquizamí y plomada…

Este hermoso balcón lo había mandado construir el elegante virrey duque de Escalona, en 1640. Era a la manera andaluza, parecido a los balcones peruano, es decir, con sui amplia repisa que avanzaba, apoyada en el muro por niños talantes, con celosías de madera y su “zaquizamí” o techo inclinado, como alero, con sus delgadas tejas de plomo. Le llamaban “El balcón de la Virreina”.

La capilla estaba al fondo del patio; era de bóvedas y su retablo de orden corintio, cuyas clásicas columnas detenían “dos muchachos de medio relieve, honestamente desnudos”, es decir, completamente desnudos, pero oculto el sexo con una oportuna cinta que no se sabía de dónde venía. En el centro del retablo una gran pintura de Santa Margarita, obra del excelente pintor español Alonso Vázquez…”

Tomado de La Ciudad de México en el Siglo XVII, de Francisco de la Maza.

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

El Palacio de Heras y Soto Recepción En El Palacio Arzobispal Con Motivo De La Visita Del Recién Ordenado Obispo De Nicaragua

1 comentario Add your own

  • 1. Alejandro Salas  |  03/08/2010 en 17:16

    Hola! Me encanta encontrar estas historias en la red. Soy adicto al centro, me encanta cominar por sus calles y plazas y encontrarme siempre con detalles nuevos, en esta ciudad que es la misma y tan distinta.
    Saludos y felicidades!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: