La Casa De Don Juan Manuel O De La Torre De Cosío, Escenario De Una Leyenda

09/12/2008 at 9:24 Deja un comentario

don_juan_manuel

Primero la dirección: República de Uruguay # 90

La hermosa casona fue construida en 1783. Su fachada es de tres cuerpos con torreón. Sus gárgolas tienen forma de cañón, y está hecha de chiluca y tezontle, la combinación típica del siglo XVIII. Destacan sus enormes puertas de madera con remaches de metal.

El interior ha sido transformado completamente para usos comerciales y nada resta del antiguo esplendor que alguna vez tuviera.

Este palacete se volvió celebre porque fue escenario de un suceso que conmovió a la capital de la Nueva España: Se dice que en ella vivió don Juan Manuel Solórzano, un hombre muy rico que tenía estrecha amistad con el señor virrey don Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereita y, a cuya sombra, hizo muy buenos negocios, algunos de los cuales despertaron el interés de la Real Audiencia por no ser del todo cabales. Así, un buen día, el caballero don Juan Manuel fue a dar con sus huesos a la cárcel y poco le falto para ser mandado al patíbulo. Lo salvó la intervención de su amigo el marqués de Cadereita, quien logó que fuera perdonado.

Pero este golpe lo afecto social y económicamente tan fuerte, que perdió parte de su antigua arrogancia. Se retiró de los negocios públicos y se encerró en su casa lleno de amargura. Fue entonces, a consecuencia de su depresión, que empezó a rumiar que su linda y bondadosa esposa doña Mariana de Laguna lo engañaba. Envenenado por los celos, la vigilaba día y noche espiando cada paso que daba. Hurgó por todos los rincones de la casa, buscando pruebas que la comprometieran sin encontrar nada que confirmara su infidelidad.

Los celos de don Juan Manuel llegaron a tal grado de locura que invocando a lucifer, le ofreció su alma inmortal a cambio de conocer al hombre causante de su deshonra.

El demonio le contestó que saliera de su casa a las once de la noche y matara al primero que pasara cerca de ella. Y así comenzó aquello de:

-Perdone usarcé, ¿qué horas son?

-Las once.

-¡Dichoso usarcé que sabe la hora en que muere!

Y al decir esto último, hundía su puñal en el pecho del incauto hasta cuatro veces, cortándole de ésta manera la vida. Todas las mañanas, la ronda levantaba el cadáver de un hombre muerto, acuchillado. La ciudad estaba consternada y llena de pavor. Nadie se atrevía a salir por las noches, por miedo a ser asesinado.

leyenda

Mientras tanto, don Juan Manuel seguía con su cadena de crímenes cada noche. Y así se despacho también a personas que le eran muy queridas y en las que tenía gran confianza. Fue entonces que tuvo un momento de lucidez y de razón y corrió al Convento Grande de San Francisco, buscando un fraile que lo confesara.

El religioso escucho en silencio la horrible relación de todos los crímenes. Al finalizar, le impuso como penitencia presentarse durante tres noches en la Plaza Mayor y, arrodillado al pie de la horca, rezar un rosario cada noche.

La primera noche el caballero acudió a cumplir su penitencia, se vio rodeado de un montón de fantasmas que a coro lo atormentaron anunciándole su próxima muerte. Lo mismo se repitió la segunda noche pero causándole aún más pavor. Al tercer día, la población de la capital de la Nueva España se levantó con la noticia de que colgaba de la horca el cuerpo sin vida de don Juan Manuel de Solórzano. La voz popular atribuyó su muerte a las ánimas de aquellos a quienes él había quitado la vida.

Aunque todo esto es una leyenda, tal vez tenga un trasfondo de verdad. Tal vez fue un crimen, o varios. No sabemos. Sólo conocemos lo que nos transmite la tradición. Lo cierto es que la casa perteneció realmente a don Juan Manuel González de Cosío, conde de la Torre de Cosío, quien era descendiente del emperador Moctezuma Xocoyotzin.

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico, Leyenda. Tags: , , , , .

The Dark Side Of The Rainbow, Pink Floyd y El MAgo de Oz El Palacio De Los Condes de Santiago De Calimaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

diciembre 2008
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: