La Antigua Penitenciaría de México

10/11/2008 at 9:28 1 comentario

fachada1

Sobre el Eje 3 Oriente, en la intersección con el Eje 1 Norte, al fondo de la calle Lecumberri, que se llama Penitenciaría al cruzar Circunvalación, muy cerca de la esquina noreste del límite oficial del Centro Histórico, se alza la presencia del Palacio de Lecumberri, sede del Archivo general de la Nación desde 1982.

Su aspecto tranquilo y bien cuidado ya no merece el calificativo de “Palacio Negro” que tuvo hace tiempo cuando fue la cárcel más temida. Para enterarse un poco del las historias de dolor y degradación que se vivieron entre sus muros, pueden leer la novel El Apando, de José Revueltas, uno de los muchos que estuvieron presos ahí. Otro recluso notable fue David Alfaro Sequeiros, y mucho antes estuvo Manuel Rodríguez Lozano. Junto a uno de sus muros fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Busto de don Panchito ubicado justo donde los huertistas los asesinaron

Busto de don Panchito ubicado justo donde los huertistas los asesinaron

 

Pero en sus orígenes, las intenciones fueron otras.

En 1848, el Congreso ordenó la construcción de instalaciones penales y se convocó a un concurso para diseñar la Penitenciaría de México. Los trabajos se iniciaron en 1852, pero se suspendieron pronto por falta de recursos. Hasta 1881 se retomó el proyecto. Para esto se nombró una comisión especial donde figuraban políticos, militares e ingenieros, Su misión era elegir el sistema penitenciario que más conviniera a la realidad mexicana.

Después de buscar en varias partes del mundo, se eligió el sistema Croffton, que había sido muy exitoso en Irlanda. Este sistema se basaba en el principio de recompensar la buena conducta y la amenaza de castigo para la persistencia en el delito. La pena se dividía en cuatro etapas donde gradualmente se le daba al reo libertad de movimiento y se retribuía el trabajo realizado en talleres.

Se decidió que el diseño lo realizara Antonio Torres Torija, que era arquitecto e ingeniero civil. Se determinó una capacidad para 700 reclusos varones y 80 mujeres, en secciones separadas.

A partir de un rectángulo que encerraba la unidad administrativa, las crujías de celdas, en dos niveles, se distribuyeron en forma radial pata facilitar la vigilancia, siguiendo el modelo de la cárcel de la Audiencia en Madrid.

Cada celda medía 3.6 x 2.1 mts, con 4.2 mts de altura. Esto daba un volumen de aire equivalente a 32 metros cúbicos, cantidad que se consideraba suficiente para mantener un buen nivel de sanidad. Cada celda contaba con litera, lavabo y excusado, un gran adelanto para la época. En contraste con la modernidad de este planteamiento, la fachada fue concebida a la manera de una fortaleza con aires medievales.

El proyecto fue puesto a consideración del presidente Manuel González en 1882. Para construirlo, se eligieron unos llanos en la cuchilla de San Lázaro, donde desembocaba la calle Lecumberri, que acabo dando su nombre popular al edificio.

La construcción arrancó en 1885 bajo la dirección del general Miguel Quintana. La cimentación, que resultó muy costosa, fue concluida en 1887.

En 1892 murió Quintana y la responsabilidad pasó al ingeniero Carlos Salinas, quien pocos meses después, en el mismo año, entregó la dirección al ingeniero civil y arquitecto Antonio M. Anza, quien terminó el primer piso.

El segundo piso, con celdas a base de hierro y acero, fue construido por la Pauly Jail Building Manufacturing Company de San Luis Missouri, Estados Unidos. Esta obra fue entregada en Enero de 1896, año en que se levantó la torre central con estructura de acero, se instaló una planta eléctrica para la iluminación de la vigilancia nocturna, se concluyeron los talleres y la parte administrativa.

En 1897, se inició la construcción de las instalaciones para descargar los deshechos de la Penitenciaría en el gran canal del desagüe del Valle de México. La conexión se completó en 1900 y el 29 de Septiembre de ese año se llevó a cabo la solemne inauguración. Así la ciudad entraba en el nuevo siglo con una instalación penitenciaria de primer nivel.

Con el paso de los años, la población de internos aumentó desmesuradamente y la Penitenciaría se volvió obsoleta. Los ideales de readaptación se perdieron y surgió la leyenda del Palacio Negro de Lecumberri, donde los presos eran objeto de un trato denigrante.

Congresistas presos en Lecumberri después del golpe de estado de Huerta

Congresistas presos en Lecumberri después del golpe de estado de Huerta

 

En 1952, se suprimió el departamento de mujeres. El 26 de Agosto de 1976, se clausuró para siempre la vieja Penitenciaría de México. El edificio se sometió a restauración y se acondicionó para resguardar la invaluable memoria histórica contenida en el Archivo General de la Nación, uso que ha transformado en luminosa la oscura imagen de otros tiempos.

Torre de vigilancia, 1952

Torre de vigilancia, 1952

fuente

Vista Aerea

Vista Aerea

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , , , .

Pensamientos Extraños, Décimotercera Parte El Robo de la Academia de San Carlos, Julio de 1914

1 comentario Add your own

  • 1. hermila galvan  |  29/04/2009 en 20:56

    Otro personaje célebre de la ficción y por el que muchos de mis alumnos de arq. reconocen el inmueble es “Pepe el toro”. Ejemplo de cuán arraigada está la imagen de los personajes de Pedro Infante, aún en pleno s. XXI.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

noviembre 2008
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: