El Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús

03/11/2008 at 9:06 2 comentarios

Antes de hablar del templo, vamos a hablar un poco del personaje:

Felipe de las Casas nació el 5 de de Febrero de 1572 en una casa de las calles del centro de la capital de la Nueva España. Hijo primogénito de un comerciante, tuvo oportunidad de acompañar a su padre en frecuentes viajes con el objeto de realizar operaciones comerciales.

En su juventud estudió Gramática en el colegio de San Pedro y San Pablo, con los sacerdotes jesuitas. Fue novicio en el convento franciscano de Puebla, sitio que abandonó para dedicarse a la platería.

Dicen que de niño era muy travieso y su nana le decía, al ver una higuera seca que había en el patio de su casa: “Ay Felipillo, serás santo cuando la higuera reverdezca”.

En 1590 se embarcó hacia Manila para atender asuntos de su padre. Durante dos años llevó una vida licenciosa, pero volvió al camino franciscano en ingresó, en 1593, en el convento de Santa María de los Ángeles, donde se convirtió en fray Felipe de Jesús.

Ahora sí eran tan evidentes su vocación y su entrega, que sus superiores decidieron que se ordenara sacerdote en su México natal, por lo cual lo enviaron de regreso.

En aquellos tiempos, los viajes eran muy peligrosos. Una tempestad arrojó a los viajeros a las costas de Japón. El viejo galeón quedó destruido. Era el mes de Diciembre de 1596 cuando los hermanos franciscanos fueron hechos prisioneros por los japoneses. El 3 de Enero siguiente fueron mutilados de la oreja izquierda. Fueron llevados entre grandes tormentos a la ciudad de Nagasaki, donde el 5 de Febrero fueron crucificados.

A Felipe lo atravesaron con dos lanzas y murió, pronunciando tres veces el nombre del salvador. Se dice que en ese momento la vieja higuera del patio de su casa, se tornó verde y dio frutos.

Fue beatificado junto con sus compañeros el 14 de Septiembre de 1627 y canonizado el 8 de Julio de 1862.

Ahora el templo:

De arquitectura neogótica, destaca sobre la calle de Madero , junto al Templo de san Francisco, entre las calles de gante y Eje Central. Ocupa el sitio donde se levantó la Capilla de Nuestra Señora de Aranzazú, perteneciente al gran convento de San Francisco.

Se construyó a instancias del sacerdote don Antonio Plancarte  y Labastida, quien deseba hacer un desagravio a Dios por lo conventos y templos destruidos a causa de las Leyes de Reforma del siglo XIX. Con el aval de la esposa del presidente Porfirio Díaz, se encargó la obra al arquitecto Emilio Dondé en 1895.

El 3 de Febrero de 1897 se estrenó y dos días después, cuando se cumplía el 40 aniversario en que fuera promulgada la Constitución de 1857, se efectuó la primera ceremonia de expiación. Se dedicó al primer santo mexicano, San Felipe de Jesús, quien además, ese día (5 de Febrero), se festejaba.

Su fachada es de cantera con tres puertas centrales. El interior es de planta basilical con crucero. La nave central tiene tracerías góticas y las laterales de pañuelo. En el testero, una gran pintura del santo titular sobre un fondo de mosaicos intensamente azul. Su decoración es a la manera bizantina.

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

La Calle del Correo Mayor El Aparecido de la Plaza Mayor

2 comentarios Add your own

  • 1. Hector Sierra Fernandez  |  23/05/2010 en 12:20

    Es una iglesia preciosa, que vale la pena conocer, los decorados de las columnas son maravillosos.

    Responder
  • 2. pablo juan zaragosa  |  15/12/2010 en 10:03

    es hermosisimo yo ya lo visite y espero que tu tambien lo visistes

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

noviembre 2008
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: