Pensamientos Extraños, Duodécima Parte

06/10/2008 at 8:40 Deja un comentario

…Motivación, ese concepto tan utilizado últimamente, sobretodo en las empresas altamente competitivas o mejor dicho caníbales y tecnocratizadas.

Se supone que la motivación es un elemento muy importante en la administración de personal. Está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; la motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación; el impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias.

Dentro del campo laboral la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.

Pero, ¿cómo hacer para motivar a alguien?; hay infinidad de técnicas motivacionales, las recompensas que se pueden ofrecer a la gente para alentarla a cumplir un objetivo también son muy variadas, esas recompensas pueden ir desde el apapacho o el reconocimiento público hasta un aumento de sueldo o un ascenso pasando por días libres con goce de sueldo o tal vez hasta una foto autografiada por el director de la empresa.

La PNL también funciona para motivar, por ejemplo, no es lo mismo decir “oye chuchito haz este trabajo” a decir “oye Jesús, necesito que este trabajo se haga y en el departamento tú eres el más capacitado, por lo tanto quiero pedirte que tú lo hagas”, a fin de cuentas dijimos exactamente lo mismo y el trabajo se va a hacer, pero la persona a la que se lo pedimos se va a sentir motivada porque le hicimos creer que nosotros pensamos que él sabe mucho y que confiamos en él, es como una lavada de cerebro…

…Muchas técnicas motivacionales a mi, en lo personal, me dan risa, esas sesiones que se organizan para motivar a la gente en las que todos gritan, en las que se forman equipos y compiten para lograr determinado objetivo y demostrar a los demás que son mejores, en las que todos corren, se aplauden, se abrazan y hasta lloran; eso no es motivación, lo más que llega a ser es un espectáculo circense de malísima calidad; y si bien es cierto que al final del día la gente se puede sentir contenta o alegre no va estar motivada, y al llegar a su lugar de trabajo se va a encontrar con los mismos problemas, las mismas caras de frustración y las mismas actitudes negativas de sus compañeros de trabajo, y por lo tanto la alegría y la energía que haya conseguido durante la supuesta sesión motivacional se esfumará rápidamente.

Para que la motivación sea eficaz debe ser personalizada, esto porque cada persona es diferente y por lo tanto con necesidades específicas y particulares; los encargados de suministrarla debemos ser lo bastante sensibles para detectar si el tal chuchito necesita ser apapachado, o si necesita que sus logros se reconozcan en público, o si la luz de los reflectores lo molestan y por lo tanto el reconocimiento de sus logros debe ser en privado, o si el trabajo bajo presión lo motiva, o si lo que le gusta es pasársela bien, en este caso necesitaríamos proporcionarle un ambiente de trabajo hasta cierto punto lúdico; o si lo que lo motiva es el logro del resultado en si, etc.

Claro que para motivar a alguien esa persona debe ser receptiva y estar abierta a esa motivación; es increíblemente difícil tratar de alentar a una persona frustrada y negativa, a alguien que piensa “yo estoy bien tú estas mal, tú estas mal yo estoy mal, o pero aún, yo estoy mal por tu culpa”; yo creo que a ese tipo de personas hay que confrontarlas, espejearlas constantemente y picarles el orgullo, porque ahí es donde en verdad les duele, y así, aunque sea por el mero hecho de hacer quedar mal a su supervisor, pueden llegar a ser capaces de entregar buenos resultados.

Hace un momento hablaba de las empresas caníbales o tecnocratizadas, decía que en éstas la motivación esta muy de moda porque a través de ella logran que los empleados produzcan más, y es precisamente por esa razón que los motivan.

A esas empresas a pesar de todo lo que se diga no les interesa en lo más mínimo el desarrollo humano de su gente, esas empresas, a pesar de decir lo contrario e incluso a pesar de ser catalogadas como empresas socialmente responsables, siempre privilegian las ganancias por encima del factor humano, y para muestra un botón: cuando hay alguna crisis económica o cuando las ventas diminuyen, lo primero que hacen es despedir al personal; si en verdad les interesara la gente, en esos momentos difíciles sacrificarían sus ganancias para conservar la planta laboral y seguir dando sustento económico a sus empleados, pero ¿qué pasa?, pues corren a sus empleados, a veces con tretas y argumentos jurídicos para darles una ínfima indemnización, y así, a pesar de atravesar por un momento difícil, los dueños y/o los socios siguen ganando carretonadas de dinero.

Pero regresando al tema de la motivación, a mi lo que me motiva en el trabajo es el logro de resultados, bajo presión respondo mucho mejor, eso sí, que me dejen hacer las cosas a mi modo y manejar mis tiempos, también me motiva el que se me deleguen más responsabilidades. En mi vida personal mis motivos, mis motivaciones y mis razones son mi familia; la lectura y la música son, para mi, dos factores no solo lúdicos y culturales, sino también motivacionales.

Entry filed under: Locuras.

El Paseo de La Reforma La Calle del Correo Mayor

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

octubre 2008
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds


