Mexico: ¿Su Presidente? y la Ingobernabilidad

24/09/2008 at 12:14 Deja un comentario

Para iniciar este escrito, quiero retomar algunas frases de la canción Oda A Mi Generación, de Silvio Rodríguez:

Un hombre se sube sobre sus derrotas, pide la palabra momentos antes de volverse loco. No es un hombre, es un malabarista…no es un hombre, es quizás un objeto de la diversión. Un juguete común de la historia, con un monograma que dice bufón

Ese hombre es ni más ni menos –bueno, menos sí es- que el mismísimo sr. presidente de la República del Ombligo del Maguey. Pide la palabra para exigir a sus gobernados unidad, para exigir a sus gobernados; que dicho sea de paso están ansiosos y muy deseosos de verlo gobernar y actuar como presidente, ayuda. Pide la palabra y habla de legalidad y dice que contra la violencia se actuará con toda la fuerza del estado.

Pide la palabra, y al terminar su discurso, simplemente es percibido como un bufón, como un objeto de diversión.

Yo me pregunto: ¿con que estatura moral pide unidad?, baste recordar su campaña electoral con la que se dedicó a sembrar miedo, con la que dividió a la sociedad. ¿Con qué calidad moral pide ayuda?, hay que hacer memoria y recordar que él nada ha hecho para sancionar a los hermanos Bibriesca, que se alió con Elba Esther, que su amigo Juan Camilo, a pesar de…digamos su dudosa reputación y nula credibilidad y capacidad, sigue en Gobernación; que cuando Ernestina Ascencio murió después de haber sido violada por soldados del ejercito él, en vez de dar su apoyo a la familia de la indígena, defendió a sus huestes y dijo que la señora había muerto a causa de una gastritis mal tratada; ¿Cómo justifica su petición de ayuda, si ahora él y el pan se van a aliar con la iglesia para buscar votos en 2009 a cambio de modificar la constitución y lograr que se vuelva a penalizar el aborto?. ¿Por qué habla de legalidad y fuerza al mismo tiempo?, eso es una contradicción; es más, ¿por qué habla de legalidad si esta a punto de vender PEMEX?, ¿por qué habla de legalidad si Mario Marín sigue al frente del gobierno de Puebla?. ¿Por qué dice que se actuará con toda la fuerza del estado?, bien sabemos que una de las grandes carencias del estado es la fuerza para enfrentar los problemas reales; ¿por qué habla de fuerza, cuando en realidad debería de hablar de inteligencia?, ¿acaso no la tiene?.

¿Por qué ese hombrecillo se hace llamar presidente si las decisiones más importantes las ignora?; todos tenemos claro que él no gobierna y que cuando su administración recibe un golpe, él pone la otra mejilla; incluso, bien sabido es que Beltrones –uno de los peores enemigos de felipin y del Estado Mexicano- es el que maneja los hilos y hasta es conocido como “vicepresidente en funciones”. ¿Por qué ese hombrecillo se hace llamar presidente, si políticos, comunicadores y gran parte de la sociedad cuestionan su cargo, le exigen que renuncie y hasta han llegado a llamar a la movilización para bajarlo de la silla?. Ese, queridos lectores, no es un presidente, es un malabarista, un bufón, un juguete de la historia, un objeto de la diversión.

Desde que asumió el cargo, o mejor dicho el encargo; ha hablado de unidad, legalidad y “toda la fuerza del estado”, pero es la primera vez que pide –o exige- ayuda. Ésta petición y exigencia la formuló en un discurso realizado en el marco del desfile miliar de 16 de Septiembre y, por supuesto, a consecuencia de los ataques terroristas que hubo en Morelia.

Después de esos ataques muchos comunicadores y analistas políticos han dicho que la situación de inseguridad en el país cambió de un día para otro. Tienen razón, la inseguridad es diferente, ahora es más el miedo, la zozobra, la desesperanza, la desconfianza, la psicosis colectiva. En lo que no tienen razón es en eso de que “cambió de un día para otro”; esos ataques –si es que fueron perpetrados por narcos- son la consecuencia de muchos años de incompetencia, de muchos años de corrupción. Son la consecuencia de que el gobierno del cambio dejó de controlar al narco y permitió que los varones de la droga se enseñorearan en todo el país. Son la consecuencia de que el hombrecillo de las manos limpias no haga su trabajo para no ensuciar sus inmaculadas extremidades superiores; y claro, ahora la ingobernabilidad y la indefensión han alcanzado el cenit.

Hablo de indefensión porque ¿quién nos protege y nos defiende?, ¿las leyes que son letra muerta, los soldados violadores, los policías narcos, el presidente incompetente?; ¡si nos va a cargar la chingada!. Y la ingobernabilidad está completamente demostrada, en este país se puede violar, robar, matar, traficar con droga, secuestrar, lanzar granadas a civiles, amenazar, firmar contratos y proteger a delincuentes siendo funcionario público, desafiar y ganarle la partida al gobierno; ¡ya nos cargó la chingada!

Haciendo referencia precisamente a los atentados en Morelia, se ha dicho que fueron los Zetas o que fue La familia. Si cualquiera de esos dos grupos u otro fueron los que lo ejecutaron, yo creo que lo que pretendieron con ese acto fue evidentemente causar mayor miedo en la población y más desestabilización en el gobierno, creo que pretendieron demostrar que su fuerza, su capacidad de acción y su organización es mejor que la del estado, y evidentemente lo logaron. Pero también pienso que es un tanto extraño que esos atentados hayan sido ejecutados por grupos de narcos, ¿por qué los narcos atacan sus propios feudos?, ¿por qué atacan a la sociedad civil?, bien sabemos que los narcos, aparte de corromper a los servidores públicos, sostienen sus estructuras de operación sobre la misma sociedad y que en muchos casos los cárteles se han convertido en benefactores de pueblos y ciudades enteras. Aquí la respuesta sería sencilla si se piensa que el ataque fue perpetrado por un grupo ajeno a esa comunidad, pero ni aún así me convence del todo, porque entonces el grupo culpable perdería la simpatía de la gente de esa localidad si llegase a quedarse con la plaza. Ahora bien, los narcos, cuando atacan a civiles, es porque esa gente está involucrada con la droga, porque deben dinero o les jugaron chueco, por eso los levantan, los torturan y los matan. Si lo que querían era meterle un calambre al gobierno, bien hubieran podido atacar posiciones militares, como lo hicieron en Guanajuato cerca de la casa de fox.

A mi no me satisfacen esas teorías, mi hipótesis es más maquiavélica, mejor dicho macabra: ¿y si fue un auto-ataque?, sí, un auto-ataque para culpar a los narcos y así el hombrecillo de los lentes pueda erigirse en una especie de héroe nacional, algo así como el Águila Descalza (¿se acuerdan que las tachuelas eran para el Águila Descalza lo que la kryptonita para Superman?, y tomando en cuenta el tamaño de FECAL una tachuela sí lo anda matando), y al mismo tiempo fortalecerse y volver a ganar aunque sea un poquito de popularidad, y de paso tener un pretexto para aumentar la presencia militar en todo el país y así lograr mantener quieta y reprimida a la población ante todos los focos rojos que se encendieron cuando en las teles, en los radios, en los periódicos y hasta en el congreso se le comenzó a cuestionar acerca de su permanencia el poder.

El presidente no solo se fracturó el hombro, ya antes había fracturado su moral y su dignidad; había fracturado al gobierno y al estado, y lo peor de todo es que también había fracturado a la sociedad….

Anuncios

Entry filed under: En Mi Opinion. Tags: , , , , , , , , .

Edificio La Esmeralda La Virgen Que Nadó En El Río Del Consulado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: