Pensamientos Extraños, Décima Parte

22/09/2008 at 11:12 Deja un comentario

…De la amistad: Una novia que tuve hace muchos años, alguna vez me dijo que le gustaría mucho platicar con uno de mis amigos, entonces yo le pregunte ¿por qué?, a lo que ella respondió que hablar con ese amigo sería como hablar con mi novia y que seguramente el dicho amigo sabría un montón de cosas sobre mi, y así ella me podría conocer mejor; si ella hubiera entendido o por lo menos conocido el valor de la amistad verdadera no se hubiera atrevido ni siquiera a pensar eso. Recuerdo que en ese momento el comentario de aquella chava me llamó mucho la atención y se me hizo interesante. ¿Pero será que un verdadero amigo es como una novia?, ahora creo que no; por ejemplo, en una relación de amistad se pueden decir cosas casi bajo secreto confesional y muchos de esos secretos jamás los debe saber una novia, quizás ni una esposa, pero una novia seguro que no; a una novia la botas o ella nos bota y ya, pero a un amigo no, un amigo nos pudo haber hecho varias fregaderas o nosotros a él, pero a pesar de eso la amistad permanece, un amigo se puede alejar durante mucho tiempo incluso años, pero cuando ese amigo decide volver a invocar la amistad, ésta aún esta ahí.

Los lazos de amistad nacen, pero ¿alguna vez pueden morir?, yo creo que no, una verdadera amistad no muere a menos que el amigo muera, y a veces ni así. Yo tengo algunos amigos elusivos que por el momento permanecen en la lejanía; andan perdidos en la jungla de sus vidas, y cada cuantos días me tomo cinco minutos para pensar en ellos y enviarles algunos para bienes.

Un amigo es como un buen coche que jamás nos deja tirados, pero hay que buscarlo y saber distinguirlo; en esa búsqueda nos podemos topar con personas nefastas que solo nos van a perjudicar, y eso es peligroso porque podemos confundir amistad con desmadre, y si bien es cierto que siempre hay amistad con desmadre, también es cierto que hay desmadre sin amistad. Hay mucha gente que solo quiere aprovecharse de nosotros. Un verdadero amigo nos ayuda a crecer, a veces nos pueden dar unos madrazos emocionales impresionantes, a veces nos van a tumbar y el golpe contra el piso va a resultar muy fuerte, a veces solo nos van a escuchar y a veces solo nos van a acompañar sin decir ni una sola palabra.

Tengo un amigo; de esos que por ahora están en la lejanía, y entiendo bien el por qué. A ese amigo le debo mucho; mucho en experiencias y en enseñanzas. Tal parece que él en algún momento dijo “a, pues este chavo está chavo, lo voy a ayudar, a ver si se le quita un poco lo tarado”, y me ayudó, me ayudó mucho. Me enseño a ver y a entender la vida desde una perspectiva algo cruda y tal vez cruel, pero sin duda real, me dio el primer empujón en mi crecimiento como persona, me ayudó a quitarme muchos miedos, inseguridades y frustraciones, me enseñó a ser crítico, inculcó en mi una consciencia cívica, política y social. En cierto momento de mi vida él fue algo así como mi guru particular, como mi mentor, mi psicoterapeuta; por cierto no es psicólogo, pero estoy seguro de que si se hubiera dedicado a esa profesión, hubiera sido de los mejores y hubiera contribuido a dignificarla y a volverla honesta.

Cómo olvidar aquellas noches interminables en Filipinas 814, esas noches en las que mientras tratábamos de arreglar el mundo yo aprendía lo inimaginable, esas noches en las que mientras el maestro dictaba cátedra a mí se me quitaba un poco lo estúpido, esas noches en las que pasábamos horas y horas sin decir ni una palabra, eso sí, con el harman a todo lo que daba, esas noches de golpes mentales y llanto, esas noches de flor de caña, guitarra y blues en las que llegábamos a prender a los contertulios, incluso algunas veces hasta nos aplaudieron; esas noches en las que nos mentábamos la madre hasta cansarnos y después seguíamos siendo amigos; cómo olvidar que aquel que fue conocido como el Poca Madre en muchos momentos me lleno de lodo y de gloría, pero sobre todo, cómo olvidar que siempre me ha tendido la mano desinteresadamente, que mil y un veces ma abrió la puerta de su casa sin tener por qué hacerlo, y finalmente cómo olvidar que durante alguna etapa de mi vida él fue algo así como mi figura paterna. Pregunto que ¿cómo olvidarlo?, pero ahora caigo en cuenta de que ¿para qué carajos quiero olvidar todo eso, si mi vida entera, en cierto sentido, aún se sigue nutriendo de esa amistad?

A ese amigo, que ahora es conocido (etiquetado) dentro del mundo de la función pública como El Licenciado, lo aprendí a querer y a respetar por muchas cosas, por ejemplo por su don de gente, por su sensibilidad, por su habilidad para nunca dejar de cuestionarse a sí mismo; por enseñarme que de poco valen los títulos académicos si la gente que los ostenta es cuadrada y carece sensibilidad, por decir, argumentar, demostrar y sostener que la mayoría de los psicólogos son unos pendejos; por su necedad, por su terquedad, por su destreza para supeditar la realidad a lo absurdo y por lo tanto volver real a éste último, por ser un filósofo y un predicador de lo inquebrantable, por poder aventarse al vacío a lo pendejo y saber caer de pie, por saber burlarse de él y de la realidad, por saber reconocerse a sí mismo como un pendejo (que de eso no tiene nada), por ser un anarco-comunista que en su mente hacía la segunda, tercera o cuarta revolución Mexicana, por ser un socialista orientado (por momentos y cuando podía) al consumismo capitalista; pero sobre todo lo aprendí a querer y a respetar por nunca sacarle la vuelta a la vida.

Tal vez de todo eso quede poco o tal vez nada, pero a pesar de ello, de los años y de la lejanía aún lo quiero y aún es un gran amigo.

Una vez le dije: “yo sería muy feliz si mi hijo consiguiera un amigo como tú”, y el respondió a una inexistente pregunta diciendo: “tu hijo ya tiene ese amigo, eres tú”.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Locuras. Tags: .

La Calle 5 de Mayo McCartney Murio Hace 42 Años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: