Pensamientos Extraños, Novena Parte

08/09/2008 at 8:09 Deja un comentario

…En la octava parte hice referencia a la morenita del tepeyac, también conocida como la guadalupana, la reina del cielo, la reina de México, lupita, etc. El 12 de Diciembre se celebra el aniversario de la aparición de dicha figura, icono del Mexicanismo y embajadora de nuestra Nación, incluso es nuestra embajadora en el cielo, ¡¡nos representa ante el mismísimo dios!!.

Como dije, en Diciembre se celebra aniversario más de su aparición, ¿o será un aniversario más del peyotazo que se metió Juan Diego o bien de su esquizofrenia?, porque una cosa es hablar con la virgen y otra muy diferente es que ella te conteste, pero que se te aparezca, eso es un exceso. A propósito de Juan Diego, resulta sumamente curioso como ese Indígena es representado en el arte eclesiástico: un Indio de piel blanca (europeo), con cabello largo, barba de candado (europea) y una túnica al estilo de la que utilizaban los romanos; resulta pues que Juan Digo era una Indígena globalizado.

Yo creo que la tal aparición fue un invento, un invento cuyo propósito era evidentemente evangelizador. No se si se le habrá ocurrido al papa, al rey de españa, al virrey de la Nueva España o a zumarraga o a todos juntos (tal vez en una reunión de mentes brillantes), pero su objetivo era evangelizar y al mismo tiempo “exorcizar” las almas de los antiguos Mexicanos.

De ninguna manera es extraño ni casual que la tal virgen se haya aparecido en el cerro del tepeyac; en ese lugar los antiguos residentes del Valle de Anahuac adoraban a Tonatzin (nuestra madrecita); de ahí que muchos indígenas en la actualidad le digan a la virgen Tonatzin guadalupe. Tonatzin no era la madre de dios o de los dioses, pero era considerada la madre de todos los hombres y mujeres; por lo tanto si la madre de dios se aparecía en la casa de Tonatzin eso significaba que ésta ultima era una figura ilegitima y que la única y verdadera madre (tanto de dios como de los hombres) era guadalupe. Que mejor forma de darle en la torre a las creencias de los Indígenas y al mismo tiempo hacerles creer que la fe y la religión europea eran las únicas reales, y que emanaban del mismísimo dios.

Pero doña lupita ha sido una virgen muy activa, recuérdese cuando participó en la Revolución de Independencia, cuando peleo contra la virgen de los remedios y cuando incluso fue fusilada (en efigie) por los ejércitos realistas. También hay que recordar su gran ayuda (jajaja) durante las hambrunas y las epidemias que azotaban al país en el siglo XVII, y cómo olvidar que se salvo de morir cuando aquella bomba explotó en su propia casa.

Lo cierto es que la fe mueve montañas, pero en el caso de nuestra virgen es una fe-dependencia; para muchos Mexicanos es necesario, es más, es indispensable creer en algo y ese algo por lo general es la virgen de guadalupe. Nuestra sociedad está tan desesperanzada que necesita asirse a algo, necesita algo en que creer por que ya no cree en ella misma; la gente también necesita alguien a quien culpar o responsabilizar de ciertas cosas; también para eso sirve la virgen, para liberarnos de muchas de nuestras propias responsabilidades.

Hay estudios científicos que demuestran que la imagen ha sido alterada en varias ocasiones, esas alteraciones poco han dejado de la imagen original; pero la gente ni siquiera se imagina que la imagen de su santa patrona ha sido alterada, mucho menos que lo haya sido con algún fin político; incluso el bombazo que recibió la dejo dañada y propicio que fuera restaurada; pero otra vez, a la gente se le ha hecho creer que por ser una imagen divina y fruto de un milagro no recibió ningún daño.

Para finalizar este comentario me gustaría entonar aquella alabanza que dice: desde el cielo cayó una caguama, desde el cielo cayó una caguama; y era carta blanca y era carta blanca y era carta blanca, me la vo´a chupar.

Anuncios

Entry filed under: Locuras. Tags: .

Segundo Informe de Gobierno El Casino Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: