La Calle 5 de Mayo

08/09/2008 at 8:10 Deja un comentario

Cinco de Mayo y al fondo el Teatro Nacional, estaba ubicado en lo que ahora es Gante

Cinco de MAyo y al fondo el Teatro Nacional, estaba ubicado justo en la esquina de lo que ahora es Gante

 

El Teatro Nacional o Teatro Santa Anna

El Teatro Nacional o Teatro Santa Anna

 

 

Otra del Teatro Nacional

Otra del Teatro Nacional

La toma es casi desde el mismo angulo al de la primera imagen

La toma es casi desde el mismo angulo al de la primera imagen

 

 

Una de las más bellas e imponentes calles del Centro Histórico, en una calle que apenas acaba de rebasar el siglo de existencia tal como la conocemos. En la época colonial, en el siglo XII, los herederos de Hernán Cortés abrieron los callejones de Mecateros y del Arquillo, que arrancaban en la Plaza Mayor y culminaban a la altura de La Profesa. En 1861, con la expropiación de los bienes de la iglesia, siguiendo el eje de los callejones, se abrió desde Isabel la Católica (San José el Real en esa época) hasta Bolívar (entonces llamada Vergara), con lo cual se destruyó la casa Profesa de los jesuitas y parte del convento de Santa Clara. La calle remataba en el Teatro Nacional o Teatro de Santa Anna, construido entre 1842 y 1844.

El nombre se lo puso Don Benito Juárez en 1862 para conmemorar la victoria sobre los franceses en Puebla.

Hacia 1881, los antiguos callejones se ampliaron y se alinearon con la calle y así la vía fue continua y del mismo ancho desde la Plaza de la Constitución. En 1900, se decidió ampliarla hasta San Juan de Letrán (Eje Central) para que hubiera una vía directa desde el Zócalo hasta el proyectado nuevo Teatro Nacional (Bellas Artes). El Teatro Santa Anna fue demolido en 1901 y en 1905 quedó lista la nueva avenida.

La prolongación favoreció a que se construyeran nuevos edificios que se ajustaban al ideal de progreso porfiriano. Así se levantaron construcciones como la sede de las oficinas de Ferrocarriles (Bolívar 19 y 5 de Mayo), de estructura de acero y con elevadores, con fachadas de cantera de tendencia ecléctica, que en su diversidad le dan una gran armonía y majestuosidad a la calle; tal vez la que mejor represente la arquitectura y el urbanismo de la época porfiriana.

 

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