Segundo Informe de Gobierno

03/09/2008 at 12:03 Deja un comentario

Me atrevo a decir que antes del 2000, México era una S.C. sin fines de lucro; es decir una Sociedad Civil en la cual el grueso de la sociedad no podía lucrar. A partir de que el partido del bolillo se avecindó en el ex rancho de La Hormiga, nuestro país pasó de ser una S.C. a ser una S.A. de C.V.; quiero decir una Sociedad Anónima de Capital Variable, en la cual el presidente de esa S.A. era completamente anónimo y ajeno a la problemática nacional, y los dueños de ese capital lo variaban y lo hacían crecer, por supuesto solo para ellos mismos.

Esto último también cambió, o mejor dicho se complementó en 2006. Cuando don FECAL asumió la presidencia “aiga sido como aiga sido”, la razón social de México quedó como sigue: México S.A. de C.V. de R.L.; es decir, México Sociedad Anónima de Capital Variable de Responsabilidad Limitada –o limitante-.A mi manera de ver, el presidente de esta S.A. sigue siendo completamente anónimo y ajeno a la problemática real de la República, los dueños de los capitales lo siguen variando y manejándolo a su antojo, y la responsabilidad de los servidores públicos está completamente limitada por su capacidad, o tal vez debería decir incapacidad; y al mismo tiempo los poderes fácticos –la tv principalmente- limitan la poca capacidad de los gobernantes. Lo malo de que México sea una S.A. de C.V. de R.L. es que en poco tiempo todos vamos a vivir en FECALANDIA, y creo que eso es mucho peor que la maravillosa FOXILANDIA..

Me sorprende un poco la habilidad que mostró el ejecutivo –o mejor dicho el ejecutor y represor presidente- para aprovechar la modificación de la presentación del informe de gobierno, y así buscar promocionar su muy particular y amañado punto de vista respecto a México a través de los medios de comunicación.

Pero vamos a hablar de realidades, para eso tomo como base la edición 1661 del Proceso:

FECAL y sus testaferros dicen que “le hemos metido muchos goles a la delincuencia y que le vamos ganando”; sin embargo, cada vez hay más secuestros, mas levantotes, más decapitados. La droga sigue corriendo alegremente por las ciudades y, tristemente hemos pasado de ser un país de transito para convertirnos en un país consumidor.

Dicen que la batalla contra el hampa esta basada sobre el marco de la legalidad; sin embargo, lo que han hecho es tratar de legalizar la violencia para combatir a la violencia; y al mismo tiempo aprovechan es “legalización de la violencia” para reprimir a la sociedad. Ahora más que nunca, vivimos en una sociedad en la que se criminaliza más a la pobreza, a la juventud y a las ideas que a los delincuentes. En este México es un crimen ser pobre, pero ser pobre y ser joven amerita una condena aún mayor; pero si se es pobre, joven y además se sabe cuestionar, ese criminal merece cadena perpetua.

La sociedad vive con miedo, mucho miedo; para ejemplo Tabasco. Ahí la violencia, las ejecuciones y los secuestros han provocado que muchas personas huyan a otros lugares; se sabe que al menos 86 familias de una sola escuela retiraron a sus hijos para irse del estado.

FECAL dice que la economía crece y que se generan empleos; sin embargo, los índices de confianza del consumidor y de confianza del productor son sumamente bajos. Por ejemplo, el índice de confianza del consumidor pasó de 104.8 puntos en Julio del año pasado a 88.4 puntos en Julio de este año; eso equivale a decir que la gente hoy se siente peor en casi 16% en relación con su situación económica particular y con la del país. Incluso la gente piensa que dentro de un año la situación económica del país empeorará 18.3%. La mayoría de la gente piensa que actualmente no tiene posibilidades de comprar muebles, televisiones, lavadoras, etc.

Lo mismo pasa con los empresarios, el índice de confianza del productor cayó, en un año, 17%.

 

Respecto al empleo, FECAL dice que ya van 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país; sin embargo, nada dice de los empleos que se han perdido. En Agosto, el INEGI, informo que el desempleo llegó a su nivel más alto en 42 meses, al ubicarse en 4.15%. Esto quiere decir que en Julio había algo así como 1 millón 900 mil personas sin trabajo, 270 mil más que en Junio.

También se sabe que un poco más de 12 millones de personas trabajan en la economía informal, esa es la cifra más alta desde hace cuatro años.

FECAL dice que el país está recibiendo mucha inversión extranjera, pero en realidad la confianza para invertir en México en este momento cayó un 40%.. Él dice que el año pasado esa inversión fue de 25 mil millones de dólares; sin embargo, no dijo que respecto al primer semestre del año anterior, esa inversión bajó en 2008 20%

FECAL dice que para finales de año la economía mexicana habrá crecido 3%; sin embargo, el Banco Mundial, el FMI y la Comisión para América Latina y el Caribe dicen que ese crecimiento no será mayor a 2.5%, ese porcentaje será menor al de Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Argentina y Cuba.

FECAL dice que “vamos saliendo poco a poco”, pero en realidad vamos para atrás. El gobierno pronosticó que el PIB aumentaría 3.7%; sin embargo, los datos del INEGI demuestran que la economía va en picada, hasta la fecha, en este año la economía solo ha crecido 0.16%.

FECAL festeja que la inflación en México es de las más bajas en el continente; sin embargo, para los bolsillos de la gente, la realidad es otra. Que la inflación sea de casi 6%, en los registros macroeconómicos, no le dice nada a la gente común y corriente, porque es muy cierto que ahora debemos comprar mucho más caros los productos indispensables; y para muestra les puedo decir que en lo que va del gobierno de FECAL, el aguacate subió 168%, el pan dulce 100%, el fríjol 100%, el aceite comestible 95%, el queso blanco 71%, el pan blanco 65%, el huevo 64%, el hígado de res 61% y el pescado 50%. En Diciembre de 2006, se necesitaban $81 para comprar la canasta básica, ahora se necesitan $116, eso quiere decir que en lo que va del sexenio la inflación lleva un aumento acumulado de 43.13%; mientras que los salarios mínimos, en el mismo lapso, sólo han aumentado 8.05%.

Lo anterior solo es una pequeña parte de lo que FECAL dice y de lo que realmente sucede en al país. Antes vivíamos en el País del Nuca Pasa Nada, ahora vivimos, creo yo, en un país completamente psicotizado. Un país donde unos dicen que todo esta bien, pero la realidad demuestra lo contrario; un país miembro de la OCDE, pero que a la vez posee un índice de pobreza altísimo; un país en donde se permite que los gobernadores trafiquen con droga, pero que castiga a los luchadores sociales; un país en el cual la jerarquía católica se escandaliza por el uso de minifaldas y por la ley que permite el aborto, pero que en una doble moral protege a los sacerdotes pederastas; un país supuestamente democrático que paradójicamente es gobernado por los medios de comunicación y que está al borde del carajo gracias a los manes de la corrupción y la falta de esa democracia; un país que posee una inmensa riqueza cultural, pero en el que las oportunidades educativas cada vez están más restringidas para la mayoría de la población.

Mientras todo eso sucede aquí en el País del Ombligo del Maguey, los Aztecas nos preocupamos por cuántos kilos perderán los gordos de la tele, nos entretenemos ventaneando a nuestros artistas favoritos, saciamos nuestro vouyerismo con el big brother y hasta bailamos por un sueño.

En mi opinión, las cosas no están nada bien y es muy probable que se pongan peor.

Ayúdenme a pensar….

Anuncios

Entry filed under: En Mi Opinion. Tags: , , , , .

Plaza Manuel Tolsá Pensamientos Extraños, Novena Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: