Pensamientos Extraños, Octava Parte

01/09/2008 at 7:40 Deja un comentario

En la séptima parte dije que me estaba atacando una risa loca de la chingada; pues bien, la risa ya se fue pero la chingada permanece.

Lo que a continuación voy a mencionar lo he dicho en infinidad de ocasiones y a un elevado número de personas: La chingada, la tal chingada (como tal y con sus diferentes acepciones, chinga, chingo, chingadazo, chingadera, etc.) es omnipresente, atemporal y puede ser útil para designar casi cualquier cosa: es feo como la chingada, esta lejos como la chingada, tiene un chingo de dinero, hazlo en chinga, que buena chinga le pusieron, le di un buen chingadazo a mi carro, etc., pero su forma más agresiva y despectiva es el clásico chinga tu madre

En nuestra fémino-dependiente Sociedad Mexicana un insulto (real) a nuestra madre puede llegar a equivaler a una especie de declaración de guerra, puede llegar a propiciar el termino de una amistad…

¿Por qué la madre de los Mexicanos (NO me refiero a la santísima morenita del tepeyac, esa milagrosa virginia que a todos nos acoge en su maternal y sagrado seno) es tan importante?. A pesar de las apariencias y de los dichos de los estudiosos de la ciencia social, la Mexicana es una sociedad matriarcal, en la que por supuesto la madre, la abuela, o en ausencia de éstas la tía o la hermana mayor son quienes rigen el destino de la familia, las encargadas de darle cohesión a la piedra angular de la sociedad; y no es que yo sea machista, pero eso de la liberación femenina y de la igualdad entre hombres y mujeres se me hace una soberana idiotez, para empezar anatómicamente resulta imposible (bueno en el caso de los hermafroditas operados si se puede); y yo creo y estoy plenamente convencido de que debe haber roles, y el principal rol de un padre de familia es el de ser proveedor y el de velar por el bienestar de la familia, pero la encargada, la que dice por donde sí y por donde no dentro de una familia es la mujer. Una buena figura materna, a pesar de que el padre sea un holgazán, siempre conseguirá forjar un buen hijo, digamos un hijo chingón. Seguramente, de manera consciente o inconsciente todos percibimos esto, y por eso un mal comentario hacia nuestra madre puede llegar a resultar tan insultante para los descendientes de Coatlicue.

Siguiendo con lo de la chingada, ¿por qué esa palabra es aplicable a tantas cosas?; yo no se si en otros países tengan alguna palabra parecida a nuestra palabra nacional, y no es que yo crea que la Mexicana sea una sociedad especial aunque si puedo asegurar que es algo peculiar.

En términos estrictos, chingar significa “coger”, no de asir, sino de violar a una mujer, también significa molestar o joder, pero seguramente esto último es ignorado por; muy a mi pesar, la mayoría de nuestra poco culta sociedad, entonces por esa razón utilizamos la tal palabrita para designar incluso cosas buenas, de buen gusto y bien hechas. Esa falta de cultura también nos conduce a economizar en el lenguaje, es decir, al desconocer las palabras o tener dificultades para expresarnos verbalmente preferimos la vía corta y por lo tanto nos expresamos utilizando menos palabras y usamos una sola palabra para designar muchas cosas, otros ejemplos son la desta o el dese. Aunque también hay que decir que esa falta de cultura en algún momento propició una contracultura, la cual ya fue perfectamente asimilada por la sociedad y ahora, paradójicamente, se ha insertado dentro de la cultura. Pero a mi no me molesta; decía yo que nuestra sociedad no es única pero sí es peculiar, y esa jerga, esa morralla, ese caliche es sabrosísimo y a mi me gusta mucho, es decir, la neta, parlarle a la bandera o la morra con el buti de caliche es algo chido y chingón, ¿nogales?, ¡¡abuelita de batman!!.

Glosario:

Abuelita de batman: Por supuesto que sí.

Bandera: Grupo de amigos.

Buti: Mucho.

Caliche: Caló, jerga popular.

Chido: Ver Chingón.

Chingón: Muy bueno.

Morra: Novia, amiga, niña.

Neta: Verdad.

Nogales: No.

Parlarle: Hablarle.

Entry filed under: Locuras. Tags: .

Palacio de Iturbide El Palacio de Minería

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


