Palacio de Iturbide

25/08/2008 at 9:51 Deja un comentario

Entre 1915 y 1920

Entre 1915 y 1920

Década de los 20´s

Década de los 20´s

El patio (no tengo el año)

El patio (no tengo el año)

Primero la ubicación: Francisco I. Madero, número 17

El solar le perteneció a la familia Córdoba, descendiente de los primeros conquistadores. Ahí querían construir un convento de la Orden de Santa Brígida, pero la intención se fue diluyendo con el tiempo u quedó el terreno baldío hasta que Miguel de Berrio y Saldivar y su esposa Ana María de la Campa Cos Cevallos y Villegas, condesa de San Mateo Valparaíso, ordenaron la construcción de este palacio para su hija Mariana de Berrio, quien se casó con Pedro Moncada, príncipe de Lardería y Roselini, conde de San Antonio y marqués de Villafont. Esta fue una forma inteligente de preservar la dote de la novia, pues el consorte tenía fama de manirroto, calavera y mal administrador.

La obra fue diseñada por el arquitecto Francisco Guerreo y Torres y realizada por Francisco Durán.

También se le conoce como Palacio de Iturbide porque el consumador de la Independencia fue alojado aquí después de su entrada a la ciudad al mando del Ejercito Trigarante.

Entre 1830 y 1834, el edificio fue alquilado por el Colegio de Minería. En 1855, fue inaugurado ahí el Hotel Diligencias, que después sería conocido como Hotel Iturbide. Funcionó hasta el siglo XX, aproximadamente hasta la década de los 30´s.

Ahí se inauguró el primer café cantante de la ciudad, contó con un billar que era una reproducción del Perié de París. En 1887, se instaló el primer elevador y fue de los primeros edificios en los que hubo iluminación eléctrica.

A principios del siglo XX, funcionaba una casa de juego cuyo propietario era Joaquín Alcázar. Después albergó a una serie de locales comerciales como joyerías y relojerías.

En 1966, fue adquirido por el Banco Nacional de México. Fue sede del Fomento Cultural Banamex y desde 2004, después de haber permanecido varios meses por remodelación y restauración museográfica, lleva por nombre Palacio de Cultura Banamex.

También fue restaurada la capilla doméstica, la cual tiene una portada barroca presidida por una imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

Tacaño hasta con Dios Pensamientos Extraños, Octava Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: