Casa de los Condes del Valle de Orizaba

25/08/2008 at 9:33 Deja un comentario

1902

1902

Entre 1915 y 1920

Entre 1915 y 1920

En los años 20´s

En los años 20´s

Década de los 30´s

Década de los 30´s

Finales de los años 30´s

Finales de los años 30´s

Actualmente es el Sanborns de los Azulejos, pero cuando fue casa habitación, perteneció al Conde del Valle de Orizaba. Este titulo le fue otorgado por Felipe III a Rodrigo Vivero en 1827. Cuenta la leyenda que su descendiente, Luís de Vivero Ircio era un joven de costumbres disipadas y un día fue amonestado por su padre, quien al llamarle la atención le dijo: “tú nunca harás casa de azulejos”. Sin embargo el joven corrigió su conducta y decidió reconstruir su casa cubriéndola de azulejos.

Pero eso es pura leyenda, porque la historia da noticia de cómo la quinta Condesa del Valle de Orizaba, que durante su matrimonio vivió en Puebla, al morir su esposo en 1708, regresó a la Ciudad de México y para 1737 ordenó la reparación de su palacio, digan obra del barroco en la que el artista logró combinar los azulejos de manufactura poblana con el fino labrado de cantera de chiluca.

En esta casa, Andrés Diego Suárez de Peredo, Conde del Valle de Orizaba, fue asesinado durante el motín de La Acordada. El asesino fue sentenciado a garrote vil.

En 1881, el edificio fue acondicionado para el Jockey Club, había salones de lectura, de descanso, salón fumador, sala de armas, comedores y billares. En 1905, el arquitecto Guillermo Heredia prolongó la casa hacia el norte, hasta la recién abierta 5 de Mayo.

A principios del siglo XX, a un lado del Jockey Club, se instaló una farmacia con la primera fuente de sodas, que con el tiempo dio origen a la Casa Sanborns. Después de la Revolución, en 1925, José Clemente Orozco pintó en la escalera del edificio su mural “Omnisciencia” por solicitud expresa de Francisco Sergio Iturbe, miembro de la familia que entonces era propietaria del palacio.

Posteriormente y después de haber sufrido un incendio, la casa fue remodelada, ampliándose las instalaciones para el Restaurante Sanborns, con tal cuidado en su nivel de detalles, que muy difícilmente alguien notaría que esa ampliación no pertenece a la construcción original.

Este Sanborns ha sido uno de los cafés más famosos de la ciudad, pues ahí, durante décadas, se han reunido los grupos de escritores, periodistas, filósofos, historiadores y artistas más sobresalientes del medio intelectual Mexicano.

En la actualidad

En la actualidad

 

 

Perspectiva desde el Callejón de la Condesa

Perspectiva desde el Callejón de la Condesa

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

Pensamientos Extraños, Septima Parte Tacaño hasta con Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: