La Calle de la Buena Muerte

20/08/2008 at 7:59 1 comentario

Se llamaba Calle de la Buena Muerte a la que hoy conocemos como quinta de San Jerónimo (entre Pino Suárez y Correo Mayor). Era la espalda del convento de San Camilo, mirando hacia el sur. En los tiempos en que los padres camilos habitaban esta casa, desde 1756 hasta 1861, además de la portería principal que desembocaba a la calle del Sagrado Corazón de Jesús, hoy, Regina; había otra posterior a la calle de San Jerónimo; y por ella entraban y salían los religiosos cuantas veces eran llamados para ejercer su benéfica labor de auxiliar a los enfermos agonizantes.

En el cubo de la portería, los camilos diariamente repartían alimentos a los pobres y a las familias de escasos recursos. A veces hasta les proporcionaban habitación en algunas de las viviendas de las casas que pertenecían a la comunidad. Les regalaban las medicinas a aquellos enfermos que no podían sufragar el costo. También los estudiantes pobres recibían habitación y alimento y, en ciertos días del año, se repartían limosnas en efectivo.

Acerca del nombre de la Calle de la Buena Muerte, las consejas populares dan la siguiente versión:

Eran dos o tres estudiantes bohemios que acostumbraban parrandear por las noches, vagando por las calles de la Ciudad de México. Y un día (mejor dicho una noche), estando en una taberna contándose sucesos misteriosos, uno de ellos contó lo que sabía: que en las espaldas del convento de San Camilo se aparecían espectros en horas avanzadas de la noche, acobardando con su presencia a los trasnochados que por allí andaban. Entonces, uno de ellos, dando señales de valentía, propuso que hicieran una apuesta para ver quién de ellos era más hombre para ir hasta aquella solitaria calleja, oscura, espantable y a la que solo ocurrían los afligidos que iban a pedir auxilio a los camilos, a favor de sus enfermos.

Todos aceptaron disponiendo que fueran de uno en uno y, para comprobar que habían llegado, debían de fijar un clavo en el muro del convento de los camilos. El más valiente salió primero. Se envolvió en su amplia capa, se caló el sobrero hasta las orejas, y llevando en su mano derecha el clavo y el martillo, se dirigió a su destino. Sus amigos comenzaron a espantarlo mientras se internaba en la negra oscuridad de la noche, pero él, sin dar señales de espanto, se alejó a buen paso.

Al llegar al convento de San Camilo, nerviosamente se desembozó, empuñó el clavo con la mano izquierda, con la otra asió el martillo con firmeza, clavó en el muro, pero al hacer esta operación, no se fijó en que la punta de su capa también se clavaba en la pared. Así fue que cuando dio media vuelta sobre sus pies para emprender el regreso, sintió que una potente fuerza le jalaba la capa y no lo dejaba caminar. Y fue tan grande el susto que se apoderó de su alma, que cayó muerto instantáneamente sobre el suelo, sin poderse levantar nunca más.

Sus compañeros estudiantes lo esperaron en vano toda la noche en la taberna. Al día siguiente, cuando amaneció, acudieron a los muros del convento de San Camilo, para ver qué había pasado la noche anterior con su amigo. Y ahí lo vieron, tendido sobre el pavimento, muerto. Los jóvenes se llenaron de horror y comentaban que había tenido una “buena muerte”, pues nadie se la ocasionó, no sufrió ninguna herida, ni enfermedad. De manera instantánea había salvado los umbrales de la eternidad.

Y desde ese día se le comenzó a llamar, a esa calle, “De La Buena Muerte”.

 

Anuncios

Entry filed under: Calles del Centro Historico, Leyenda. Tags: , , , , .

Portal de Mercaderes De la muerte de un descendiente de Moctezuma

1 comentario Add your own

  • 1. Luz Maria  |  29/09/2008 en 11:56

    a quien gusta de escuchar leyendas los invito este sabado 4 de octubre a las ocho de la noche en la entrada principal de palacio nacional, entraremos al palacio y haciendo un pequeño recorrido por sus patios contaremos leyendas de muertos y aparecidos del centro historico, la entrada es libre lleven su credencial.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: