De la muerte de un descendiente de Moctezuma

20/08/2008 at 9:01 Deja un comentario

Luís González Obregón, el gran cronista que vivió en el Centro Histórico, en la calle que hoy lleva su nombre, entre los innumerables datos sobre la vida colonial que registro en sus escritos, dejó el siguiente relato de un acontecimiento del siglo XVIII:

El primero de Diciembre de 1776, don José Bernardo de Nacía, Escribano de Su Majestad el Rey de España, Notario Público y Receptor General del Secreto del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España, fue requerido para que diese fe de un cuerpo muerto, como así mismo del lugar sagrado en que se le iba a sepultar.

Presentose el señor en la casa mortuoria, situada en la calla de Santa Catalina (hoy República de Brasil entre Perú y Nicaragua) que entonces le decían de Chapitel, en la casa número 49. Ahí, en medio del salón principal, estaba expuesto el cadáver de don José Mariano Cano Moctezuma, que había fallecido la víspera, el día 30 de Noviembre. Estaba el cuerpo amortajado con un hábito de San Francisco y un gorro blanco en la cabeza, la cual descansaba en una almohada, cuatro luces de cera lo cercaban.

Se acercó don José Bernardo al cadáver y, en presencia de muchos testigos lo llamó repetidas veces a uno y otro lado diciéndole:

¡Señor don José Mariano Moctezuma!

Y viendo que no obstante de hacer pausa de un llamamiento a otro, por primera, segunda y tercera vez y que no respondía ni hacia movimiento alguno, metió mano y le pulsó la nariz, los ojos y demás sentidos; y “estaba tan yerto el cadáver que conoció estar muerto por faltarle los espíritus vitales”.

Fue llevado el cuerpo a la iglesia del Sagrado Convento de San Sebastián de Carmelitas descalzos, donde fue velado y enterrado.

El difunto ya había otorgado testamento, dos días antes de su muerte, estando encama, pero en su juicio y cabal conocimiento. Entre sus ultimas decisiones destaca lo siguiente:

Que le mandasen decir cincuenta misas rezadas, de cuatro reales cada una.

Declaró ser soltero y” estar al abrigo de la dulce y amable compañía de su señora madre, a quien daba las correspondientes gracias por la educación y buena crianza que le diera”.

La declaraba heredera universal de sus bienes; “para que los gozase con la bendición de Dios, Nuestro Señor; suplicándole no se olvidara de su alma, lo que creía ejecutaría usando de la sólida virtud, con que siempre había vivido, dándole como le daba las debidas gracias por el amor, buena doctrina y ejemplo con que lo había educado”.

Así murió y testó tan pío varón y cariñoso hijo, que no poco había padecido en vida, en el pleito que desde sus abuelos venía sosteniendo y sostendrían sus herederos sobre estancias, vínculos y mayorazgos; no solo civiles, sino criminales, pues un primo suyo, don José Eligio, llegó a querer matarlo la noche del 29 de Septiembre de 1771, al salir de un fandango que se daba en la habitación de una cómica, por el rumbo de la Alameda; y al llegar frente a la Panadería de los Gigantes, situada en la calle de San Francisco (hoy Madero), al ser atacado con un puñal, tuvo que dejar en manos de su agresor la punta de la chupa blanca que vestía para librarse de la muerte.

Este don José Mariano fue descendiente de una hija del Emperador Moctezuma, llamada doña Isabel Tecuichpo (la misma que, según los registros históricos, tuvo una casa en el predio que hoy ocupa al Palacio Postal), esposa sucesivamente de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, señores de México. Doña Isabel tuvo una hija natural de Hernán Cortés; después casó con el Contador Alonso de Grado; en seguida con Pedro Gallego Andrada o Andrade, y por último con Juan Cano, de quien el dicho don José Mariano Moctezuma era vástago y poseedor del Mayorazgo; que fue disputado todavía más de un siglo, tanto que el Actuario del Juzgado en que se ventilaba le pleito hacia 1850, tenía que alquilar un carretón en el que llevaba los expedientes a fin de notificar a las partes las diligencias respectivas”

Anuncios

Entry filed under: Cronicas. Tags: , .

La Calle de la Buena Muerte Gran Hotel de la Ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: