La Plaza De La Constitución

11/08/2008 at 10:05 Deja un comentario

Traza del Zócalo realizada en 1760 por Carlos López Troncoso
Traza del Zócalo realizada en 1760 por Carlos López Troncoso
Asi lucia la Plaza de la Constitución en 1803
Así lucía la Plaza de la Constitución en 1803

Aqui se puede ver lo que fue el Parian

La entrada del general Scott en 1987

La entrada del general Scott en 1987

En algúnmomento del siglo XIX

En algún momento del siglo XIX

Años 20´s, esta tomada desde un ángulo muy parecido a la foto anterior

 

Cuando Hernán Cortés arribó a Tenochtitlan, el caserío, cortado por lo canales de agua, se agrupaba en torno a la gran Plaza Central. Aquí se encontraba el Templo dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli. A su alrededor, habían 78 construcciones menores que fungían como adoratorios, aposentos sacerdotales, casa de retiro para mozos y mozas y estanques que se utilizaban para las purificaciones religiosas. Circundaba todo este conjunto un Coatepantli, es decir, un muro de piedra formado por grandes serpientes.

Todo esto tenía su límite hasta lo que hoy conocemos como las calles de San Ildefonso y González Obregón por el norte, hacia el oeste hasta Monte de Piedad y República de Brasil; por el este Correo Mayor y Del Carmen; y por el sur la antigua zanja que en 1791 fue sustituida por una atarjea cuata que corría delante de lo que hoy son los edificios del Gobierno del Distrito Federal.

Tras la caída de La Gran Tenochtitlan, los españoles trazaron la Plaza Mayor o Plaza de Armas, lo que hoy conocemos como Plaza de la Constitución o Zócalo, en el espacio abierto que mide 220 mts de norte a sur y 240 mts de este a oeste.

Desde los primeros años que siguieron a la conquista, allí se reunió el comercio. Fue un uso indígena que persistió en el choque cultural, pues la actividad comercial concentrada de esta manera imitó el modelo de los grandes mercados prehispánicos.

Durante la época colonial, en la esquina suroeste de la Plaza estaba El Parian, ahí era posible encontrar telas, vajillas, moda, entre otras mercancías provenientes de la Nao de China, una flota de galeones que partían del puerto de Acapulco y llegaban al Oriente para traer toda clase de objetos exóticos para abastecer el mercado novohispano.

Justo en el centro de la plaza estuvieron la horca y la picota donde se ejecutaba a los criminales. Hoy, ahí se alza la gran asta que sostiene la Bandera Nacional.

En el siglo XIX fue un lugar de recreo para los habitantes de la ciudad. Se plantaron árboles a partir de 1840; más tarde se construyó una caja acústica para la banda militar; que fue sustituida por un kiosko hecho en parís que se colocó en el centro.

Durante el imperio de Maximiliano, la plaza se reafirmó como centro de convivencia popular. Se instaló el alumbrado público, se pusieron jardines y se enriqueció en ornato. Tiempo después, se inició el servicio de tranvías, los primeros fueron de mulas y posteriormente fueron eléctricos. Ahí estuvo la estación principal, que tenía el aspecto de una pagoda china.

 La Plaza de la Constitución esta rodeada por: La Catedral Metropolitana de La Asunción de María, El Palacio Nacional, El Nacional Monte de Piedad, La Plaza del Empedradillo, El Portal de Mercaderes, El Gran Hotel Cuidad de México y los edificios del Gobierno del Distrito Federal,

 Mas adelante trataré de describir brevemente cada uno de éstos lugares.

La estación de tranvias

La estación de tranvías

En los años 30´s

En los años 30´s

Otra de los 30´s, pero desde las alturas

Otra de los 30´s, pero desde las alturas

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

Pensamientos Extraños, Tercera Parte El Palacio Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: