Palacio del Marqués del Apartado

04/08/2008 at 12:55 Deja un comentario

 

 

La dirección: República de Argentina y Donceles, justo frete al Templo Mayor.

 

Su estilo es neoclásico y fue construido por Manuel Tolsá. Lo más sobresaliente como edificio es su impresionante fachada levantada entre los años 1795 y 1805.

 

Está asentado sobre un basamento prehispánico que en el siglo XV y principios del XVI formó parte del centro ceremonial del Templo Mayor, con el que linda en su parte oriente.

 

Son tres pisos formados por pilastras corridas de orden dórico, con sus respectivos balcones, un frontón triangular adornado con festones, remates con guirnaldas y tablero liso; lo convierten en una muy buena muestra de la arquitectura neoclásica.

 

Proyectado inicialmente para alojar al rey español Fernando VII; a principios del siglo XIX fue casa habitación primero de Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, Vizconde de San José y Marqués del Apartado. y luego de otras familias ricas de la última fase del colonialismo español en México, del periodo inicial de la Independencia, la Reforma y el Porfiriato.

 

Como dato quiero comentar que Fagoaga debía su Marquesado a que era apartador de oro y plata de la Casa de Moneda; es decir, reservaba el dinero para la corona española.

 

De 1901 a 1908 fue sede de la Secretaría de Justicia e Instrucción, periodo en el que todavía albergaba uno de los fondos editoriales de la Ilustración Francesa más ricos de México y una extensa colección de obras de arte plástico que pasó a formar parte de la Academia de San Carlos. Fue asimismo sede de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y de la dirección general del CONACULTA

 

En el patio hay réplicas de los cuauhxicalli, piedras tallas en forma de animales donde se depositaban los corazones de los guerreros sacrificados; los originales fueron hallados en los cimientos del edificio. También existe una ventana arqueológica a través de la cual se puede admirar un basamento piramidal con escalinata.

Este es un daguerrotipo en el que se puede apreciar la parte del edificio que esta sobre Donceles, y al fondo podemos ver el edificio que estaba construído sobre el Templo Mayor.

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

Pensamientos Extraños, Segunda Parte Una Prueba de Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

agosto 2008
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: