La Casa Boker

25/07/2008 at 14:28 2 comentarios

 

 

 

 

El predio: En el siglo XIX, en la esquina de lo que fueron las calles de Coliseo Viejo  y Espíritu Santo (hoy 16 de Septiembre e Isabel La Católica), se ubicaba un famoso Hotel y Café que se llamó La Gran Sociedad, así como el “Portal del Águila de Oro”, donde se localizaban los libreros de viejo; aunque en el siglo XVI, ahí estaba parte del Hospital del espíritu Santo

 

La familia Boker: Desde el año 1614 la familia Boker fabricaba herramientas y las comercializaba en Remscheid Alemania. 

Enrique Boker fabricaba y vendía para Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

En 1862 cuatro primos emigraron a diferentes destinos: uno a Moscú, otro a Buenos Aires y dos a Nueva York, uno de esos dos era Roberto Boker. Entre los dos primos que se fueron a Nueva York abrieron un negocio de mayoreo. Cuando llegaron a esa ciudad, recién había comenzado la guerra civil americana. Al término de ella continuaban vendiendo herramienta y cuchillería, incluso implementos para ferrocarriles, pero Estados Unidos quedó en crisis después de la guerra.

La llegada a México: Cuando Maximiliano era emperador, Roberto Boker llegó a Veracruz procedente de Nueva York. Se había asociado con un norteamericano, pero éste falleció durante la travesía y Boker llegó a México como único propietario de la empresa. Buscó dónde establecer su negocio y lo hizo en lo que actualmente son las calles de Venustiano Carranza e Isabel La Católica. Comenzó vendiendo lo que fabricaba la familia y amigos en Alemania (cuchillería Solingen); pero además empezó a importar desde Estados Unidos lo que había visto que se vendía muy bien allá, por ejemplo las maquinas de coser Singer (él las introdujo en México), maquinas de escribir Underwood y carros de vapor Studabaker.

La historia del edificio: Por el año de 1896 a la empresa le iba muy bien y ya no cabían en el domicilio original, debido a eso buscaron otro terreno por esa zona y encontraron cuatro edificios que pertenecieron al Hospital del Espíritu Santo, después al Hotel y Café La Gran Sociedad.

Demolieron esos edificios y Boker contactó a los arquitectos neoyorkinos De Lemos y Cordes, los que construyeron Macy´s; los contratistas fueron A.R. Whitney Co. de Nueva York, y la obra la llevó a cabo el ingeniero mexicano Gonzalo Garita (el mismo que participó en la construcción del Palacio Postal) en dieciséis meses.

Al excavar el terreno para colocar la cimentación, se encontraron dos piedras, una de origen prehispánico que representa un águila decapitada y la otra virreinal, de la que se piensa que era el escudo del primer propietario del predio. La de origen prehispánico fue donada al Museo de Antropología; sin embargo, se puede ver una réplica en el vestíbulo del edificio.

La Casa Boker fue el primer edificio en México construido totalmente de viguetas de acero en columnas y trabes con la tecnología más avanzada en esa época. La mayoría del material utilizado se importó y la mano de obra (como siempre la mano de obra…) fue completamente mexicana.

La Casa Boker, que en su momento fue el edificio más moderno de toda la República, se inauguró el 3 de Julio de 1900; incluso se dice que el Presidente Díaz fue invitado al evento y hasta se presume que existe un manuscrito confirmando la presencia (¿no será la asistencia?) del inventor de “la maiceada”.

En La Casa Boker no solo se llegaron a vender herramientas y maquinaria; también se comercializaron carruajes, cristalería y juguetes entre muchas otras cosas. La mercancía era distribuida en los tres pisos, pero la gente, curiosamente no subía ni al segundo ni al tercer nivel; entonces se remodeló el espacio y se concentró todo en la planta baja.

Un dato curioso es que durante la segunda guerra mundial, el gobierno mexicano decidió intervenir el lugar como represalia contra Alemania.

 

 

Hay que mencionar también que Guillermo Kahlo, inició sus trabajos de fotografía dando seguimiento a los avances de la construcción

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

El Hombre Que Perdió El Color El Templo del Convento de Balvanera

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2008
D L M X J V S
    Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: