Un poco de la historia del Palacio Postal

23/07/2008 at 14:18 Deja un comentario

 

Aqui podemos ver el Antiguo Hospital de Terceros 

 

Para realizar la obra se eligió un terreno que en el siglo XVI ocupara la

casa de Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin (hija de la emperatriz Teotlalco y Moctezuma II), y que entre sus varios matrimonios destacan los que tuvo con los Emperadores Aztecas Cuitláhuac y Cuauhtémoc, además de ser amante de Hernán Cortés).

 

Más tarde, en 1756, se edificó en ese lugar el Hospital de Terceros de la Orden Franciscana, el cual funcionó por más de un siglo. Posteriormente se convirtió en Escuela de Administración, luego en Escuela de Comercio y finalmente en Hotel de Ferrocarrileros

 

Este terreno con un área de 3,684 metros cuadrados se ubicaba “en la zona de la ciudad correspondiente al cuartel número 3, manzana número 1, limitada por las calles de San Andrés (hoy Tacuba), al Norte; Callejón de la Condesa, al Oriente; calle de Santa Isabel (posteriormente Juan Ruíz de Alarcón), al Poniente y propiedad particular al Sur”, según lo señaló el Ingeniero Gonzalo Garita.

 

Los trabajos de demolición se iniciaron el 8 de julio de 1901, al respecto, la revista “El Mundo Ilustrado” señalaba lo siguiente: “Por doquiera se miran escombros, caen las viejas mansiones con pesar de poetas y arqueólogos; pero México le da a su rostro el sentimiento de su alma civilizada y moderna… De esos escombros, de esas ruinas surge poco a poco la Ciudad Nueva...”.

 

La mañana del 14 de septiembre de 1902 el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz colocó la primera piedra del inmueble. Para esta ceremonia, el Director General de Correos, Manuel María de Zamacona e Inclán preparó un cofre de hierro en el que el Presidente depositó el acta respectiva, así como fotografías del proyecto, periódicos y revistas del tiempo, como “El Imparcial”, “El País” y “El Mundo Ilustrado”, billetes en circulación y una colección de monedas desde la onza de oro de 20 pesos hasta el centavo de cobre. Dicha caja fue enterrada en el centro

del terreno, entre las primeras piedras de lo que sería el edificio de época más bello que se construiría en la Ciudad de México. Algo curioso fue que, algunos “malos empleados” sustrajeron el cofre de hierro, aunque por fortuna fue pronta su recuperación con todo su contenido.

 

Debido a la majestuosidad de la obra y la poca resistencia del subsuelo de la Ciudad de México, el Palacio Postal fue concebido por sus realizadores como una edificación ligera, para lo cual se utilizaron las más modernas técnicas de construcción de la época.

 

El edificio se construyó sobre una cimentación tipo Chicago, tan en boga en esos tiempos y que consiste en una losa de concreto corrida con un espesor de 70 cm. en promedio y una estructura de viguetas de acero con un peralte de 21 pulgadas en ambos sentidos. Fue ejecutada por la empresa Millinken Bros. de Nueva York y trasladada a México en 1903.

 

 En la actualidad

 

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

La Inauguración del Palacio Postal El Alacrán de Fray Anselmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2008
D L M X J V S
    Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: