La Plaza Guardiola

22/07/2008 at 15:54 Deja un comentario

Imagen de la Plaza Guardiola en 1913.

 

Es muy fácil ubicar este sitio, es el “cuadrado” que forman Eje Central, Madero, 5 de Mayo y el Callejón de la Condesa; sí efectivamente, donde esta el Edificio Guardiola (Banco de México).

A lo largo de la historia este lugar ha tenido tantos cambios que en la actualidad es difícil identificar este espacio como una plaza; sin embargo, a pesar de no parecerlo lo es, incluso,  por su denominación oficial, pero sobre todo por sus origenes.

Hace muchos años, en el inicio de la Nueva España, se le conocía como Plaza de San Francisco; era un espacio vacío y funcionaba como desahogo al Convento de San Francisco. También se utilizaba para que circularán las procesiones.

A finales del diglo XVI existían algunas construcciones en esa manzana, por ejemplo, ahí tenía su residencia el Comendador Leonel de Cervantes, junto a la actual Casa de los Azulejos (antes Jockey Club y antes de eso casa de los Condes del Valle de Orizaba) y otra construcción que estaba en el lugar que hoy ocupa el Edificio Guardiola.

Empezo a llamrse Guardiola a fines del siglo XVII. El Nombre proviene de Juan Ildefonso de Padilla, segundo Marqués de Santa Fe de Guardiola, cuya casa estuvo localizada donde ahora esta el Edificio Guardiola.

Durante el siglo XVII, la Plaza era el estacionamiento de los “coches de providencia” y de las sillas de posta para viajar por el País.

El 30 de Septiembre de 1865, el Emperador Maximiliano inaguró en la plaza una estatua de José María Morelos, estatua que en 1924 fue transladada a la Plaza de la Santa Veracruz y luego a la colonia de la Bolsa, hoy conocida como colonia Morelos.

La casa del Marqués de Santa Fe de Guardiola fue comprada hacia 1865 por Manuel Escandón, quien la restauro sin modificarla. Después, su hermano Vicente encargó al Arquitecto Ramón Rodríguez Arrangoiti que la transformara por completo en un palacete, eso fue en el siglo XIX. El remate de las azoteas fue adornado por cuatro figuras , dos leones y dos perros; lo que dió motivo para que la gente la llamara  “La casa de los perros”.

La plaza fue transformada en un jardín tipo ingles cuando la Casa de los Azulejos se convirtió en Jockey Club. En esos años la zona era una de las más elegantes de la ciudad. Durante esa transformación se abrieron las calles de 5 de Mayo hasta San Juan de Letran (hoy Eje Central Lazaro Cárdenas), se edificó el Palacio de Correo (inagurado el 17 de Febrero de 1907), y empezaron a surgir edificios de nuevo estilo.

El 12 de Octubre de 1927 se inaguró, en la avenida 5 de Mayo, el Banco de México, el cual compro la manzana frontera a la institución, esa manzana incluía al actual Edificio Guardiola.

Hoy la plaza es algo así como un corredor elevado, y más que plaza parece una banqueta muy ancha.

 Aqui podemos apreciar como lucía la Plaza Guardiola en el siglo XIX. Al fondo se puede ver La Casa de Los Azulejos, al lado izquierdo de la imagen estaba La Casa de los Perros y del lado derecho una Botica, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra la Torre Latinoamericana

Anuncios

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , .

Pensamientos Extraños, Primera Parte La Inauguración del Palacio Postal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2008
D L M X J V S
    Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: