Monumento a Alvaro Obregón

30/07/2009 at 10:33 2 comentarios

Primero la dirección: Insurgentes Sur esquina con Arenal.

El parque se construyó en el lugar donde estuvo el restaurante “La Bombilla”, donde Álvaro Obregón -mal llamado manco de Celaya porque en realidad se le debería llamar manco de Santa Ana del Conde, lugar en el que perdió el brazo- fue asesinado por José León Toral el 7 de Julio de 1928. El monumento es un ejemplo mayor del arte nacionalista, o mejor dicho es un gran ejemplo de la presidencia imperial emanada del PRI. Su construcción se inició con la primera piedra puesta en Junio de 1934 por el presidente Abelardo Rodríguez. Se inauguró casi un año después, el 17 de Julio de 1935, siendo presidente el Tata Lázaro.

De Obregón se ha dicho mucho sobre su gusto por el dinero. La siguiente anécdota, contada por el propio manco, quien, como ningún otro presidente supo reírse de sí mismo, proviene de una entrevista concedida a Blasco Ibáñez en 1919: “A usted seguramente le habrán dicho que soy algo ladrón. Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos. ¿Sabe usted cómo encontraron la mano que me falta?. Después de hacerme la primera curación, mis agentes se ocuparon en buscar el brazo por el suelo. Exploraron en todas direcciones, sin encontrar nada. “Yo lo encontraré”, dijo uno de mis ayudantes que me conoce bien, “ella vendrá sola, tengo un medio seguro”. Y sacándose del bolsillo un azteca, lo levantó sobre su cabeza. Inmediatamente salió del suelo una especie de pájaro de cinco alas. Era mi mano, que al sentir la vecindad de una moneda de oro, abandonaba su escondite para agarrarla con un impulso arrollador”.

Pues bien, el monumento fue realizado precisamente para conservar el brazo que Obregón perdió en Santa Ana del Conde, pero ahora ya no se encuentra allí. El monumento descansa frente a un espejo de agua; el conjunto escultórico que enmarca el edificio –obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray- , yo creo que es lo único por lo que vale la pena visitarlo, se debe al artista Ignacio Asúnsolo; se trata de un grupo de obreros y otro de campesinos que están en los flancos y detrás hay un águila muy bella.

monumento

About these ads

Entry filed under: Chimalistac. Tags: , , , , .

Casa Posadas Centro de Estudios de Historia de México

2 comentarios Add your own

  • 1. Lamberto López  |  15/05/2011 en 23:22

    Muchas felicidades por su página y en especial por la información que estaba buscando sobre que había sido del brazo de Avaro… perdón Alvaro Obregón, Aunque ahora me pregunta a donde fué a parar ahora que ya no está ahí.

    Saludos cordiales
    Nuevo Laredo, Tamps.

    Responder
  • 2. humberto  |  28/11/2011 en 13:31

    de ese perro nada que investigar, asesino a mas de 300 generales para abrirse camino al poder, 5 de esos generales de origen sinaloense, el padre de ese pinche general que se dice invicto es panchgo villa, pos asi muy facil, solo tuvo algunos combates en occidente sonora sinaloa y jalisco,puros maricones con batallitas pinchurrientas, lo bueno estaba en el norte, chihuahua, durango, zacatecas alli estaba la verdadera revolucion, lomas duro se dio en essos lugares, carranza siempre mantuvo bien aprovisionado a este chivo de obregon, mientras que villa era el malo de la pelicula, imaginense asesino a zapata, a felipe angeles y cuanto se le atrvesava todo por la envidia y el celo, carrzanza nunca fue un militar, era un pendejo que pidio permiso a los gringos para pasar por su territorrio para atacar villa por agua prieta, a cambio de petroleo y quien dice algo nadie….es el poder de siempre, y como termino esta gran pelicula,, obregon lo asesina en tlaxcalantongo , para acender a el poder y lo logra..investiguen mas de la historia, ya no es como nos la contaban.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

julio 2009
D L M X J V S
« mar   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: