La ex Hacienda de Goicochea

17/02/2009 at 11:30 Deja un comentario

goicochea

Primero la dirección: Diego Ribera 50, San Angel Inn.

Actualmente es el restaurante San Angel Inn,

El edificio se construyó en 1692 como parte de las edificaciones realizadas por los carmelitas, pero muy pronto pasó a ser propiedad de los condes de Pinillos y la marquesa de Sierra Nevada. En su tiempo fue lugar de recreo de los virreyes y sus consortes, así como para la aristocracia de la capital virreinal. En 1776 la adquirido Ramón Goicochea, de donde timó el nombre. Otro de sus propietarios posteriores fue Francisco Manuel Sánchez de Tagle, político, poeta y hombre culto descendiente de los marqueses de Altamira; al final del virreinato desempeño algunos cargos importantes, pero simpatizaba con el movimiento independentista. Llegó a ser diputado y luego senador de la República. Logró buen desempeño en la diplomacia y mantuvo excelentes relaciones con el primer embajador de España en México, Angel Calderón de la Barca y su esposa Fanny, es decir, la Marquesa Calderón de la Barca. Ella escribió en La Vida en México: “La casa es muy grande y tiene un bello jardín y un huerto lleno de fruta; con lindos paseos y una especie de maleza de rosas y chicharos de olor. Es una gran hacienda pulquera y el patio siempre esta lleno de indios semidesnudos que llegan desde el pueblo para que les llenen sus jarros del inspirador brebaje”.

En 1859, José Zorrilla, durante su estancia en México, describió en Recuerdos de Mi Vida el patio de la hacienda: “sombrean una docena de siempre verdes naranjos cuya atmósfera refrescaba una fuente mármol florentino”. Esa misma fuente sirvió como abrevadero a los caballos de las tropas de Villa y Zapata cuando se reunieron en esta hacienda en 1914.

En la mansión sucedió esto: recientemente ocurrida la muerte del general Trinidad García de la Cadena, por haber aspirado a la Presidencia de la República, encabezando una rebelión contra el presidente Díaz, jugaban al billar éste, Manuel Romero Rubio y otras personas de la casa de los condes de Pinillos. Romero Rubio aspiraba a ser presidente y de pronto dijo a Díaz: General, he tenido extraordinario, soñé que ya era yo presidente de México. Díaz, que preparaba una carambola, contestó sin alzar la vista: Ese mismo sueño tuvo García de la Cadena…Romero Rubio, pálido, continuó jugando, pero ya no dio palo con bola.

Hace años, en este lugar, estuvo durante un tiempo la Universidad Iberoamericana.

 

About these ads

Entry filed under: San Angel. Tags: , , , , .

Casa de la marquesa de Sierra Nevada Plaza del Carmen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

febrero 2009
D L M X J V S
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: