El Palacio de Minería

01/09/2008 at 7:40 2 comentarios

Siglo XIX, todavia no existia el Palacio Postal
Siglo XIX, todavía no existía el Palacio Postal

 

 

 

Es parecida a la anterior, pero aqui se pueden ver los primeros postes para el cableado electrico

Es parecida a la anterior, pero aqui se pueden ver los primeros postes para el cableado electrico

 

Creo que es de principios del siglo XX
Creo que es de principios del siglo XX

Entro 1915 y 1920

Entro 1915 y 1920

 

 

 

Es un periodico de los años 20´s

Es un periodico de los años 20´s

 

 

 

En los 30´s

En los 30´s

 

 

 

Primero la ubicación: Tacuba, número 5

Fue construido entre 1797 y 1813 por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, es una obra maestra del neoclasicismo mexicano, y a pesar e ser muy conocido, tiene lugares que son prácticamente un secreto.

Vamos a comenzar el recorrido en la entrada, por supuesto:

Exposición de Meteritos: En el vestíbulo se encuentra la exhibición más importante del en el ámbito mundial de meteoritos, tanto por su número como por el tamaño de las piezas. Los más grandes fueron encontrados en Zacatecas y Chihuahua.

Patio Central: Está formado por 20 arcos almohadillados, con columnas dóricas, formado portones a cada lado del patio. Los arcos altos están construidos en forma idéntica, excepto porque sobre los capiteles hay cornisas y jarrones.

Patio de la Autonomía: Ostenta ese nombre para recordar el “Año de la Autonomía”, 1929, cuando se logro la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El patio esta rodeado de tres corredores que poseen bóvedas de arista y arcos de medio punto, reforzados con tres contrafuertes.

Salón Bicentenario: Se encuentra en la planta baja, junto al Patio de la Autonomía, Originalmente fue diseñado para alojar los hornos de fundición de metales y actualmente se utiliza para la realización de eventos académicos y culturales. Debe su nombre a que conmemora el Segundo Centenario de la fundación del Real Seminario de Minería en México (1792-1992). Para dicha celebración, el artista Federico Silva realizó una escultura en piedra llamada Canto a un Dios Mineral, tomando prestado el título de un poema de Jorge Cuesta.

Escalera Monumental: El critico de arte Justino Fernández se expresa en estos términos de una de las partes más atractivas e imponentes de éste edificio: “se aloja en un cubo de 15 metros por lado. Además el corredor del patio en la planta baja, hay siete arcos de medio punto almohadillados, fajados y rústicos que forman digamos el embarque propio de las rampas de la escalera, los tres arcos pertenecen ya al cubo de la escalera, el del centro es libre, pero en la base de los otros dos arrancan las rampas laterales hasta llegar a unas mesetas; unos escalones más, otra meseta y la rampa central asciende hasta el nivel del corredor superior”.

Patio de la Fuente: Cuando fue construido, el predio no tenía agua corriente, la fuente más próxima era la de la Mariscala, que traía agua desde las fuentes de Chapultepec. Desde la Mariscala se construyó un ducto que desembocaba en la fuente construida en este patio, haciendo gala de un raro servicio: tener agua propia. Aún puede verse esta fuente.

Museo Manuel Tolsá: Fue inaugurado en 1999, está dedicado a rendir homenaje al arquitecto valenciano, a quien se deben muchas de las más bellas obras que hay en el Centro Histórico. El museo busca arrojar luz sobre una de las facetas menos conocidas de Tolsá: su labor como escultor, dibujante y decorador. Aquí podemos ver una replica del Caballito (el original esta justo cruzando la calle). Así mismo en este recinto se encuentran pinturas de algunos hombre famosos contemporáneos de Tolsá.

Salón de Sibilas: Se encuentra en la planta alta, es llamado así por los doce cuadros que lo adornan y que representan a las mujeres que, se creía en la antigüedad, tenían el poder de predecir el futuro. La colección que se encuentra en este salón se debe a la mano de Pedro Sandoval y fue realizada durante el siglo XVIII. Las doce mujeres vaticinan a María, la divina concepción de Jesús y el futuro martirio de su hijo.

Antigua Capilla: Es uno de los espacios más bellos del Palacio. Ante una doble hilera de bancas, se halla un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. De la mesa del mismo altar arrancan dos columnas de mármol con capiteles de bronce dorado, obra de Antonio Camaño, discípulo de Tolsá. Sobre las columnas hay un friso con un frontón roto por una ráfaga de oro. La pintura de la virgen fue realizada por el artista valenciano Rafael Ximeno y Planes. A los lados de las columnas se encuentran las esculturas de San José y de San Nicolás, patronos de los mineros.

En los entrepaños de las paredes, pueden verse tableros octagonales pintados con amorcillos; sobre ésta ornamentación, se encuentra un plafón pintado también por Ximeno y Planes que narra dos eventos. El primero cuenta “el milagro del Pocito”: alrededor de la Virgen de Guadalupe se reúne toda la población novohispana; españoles, indígenas, criollos, mulatos, y en primerísimo lugar se encuentra Fray Juan de Zumarraga. Además de sus virtudes estéticas, el plafón tiene un gran interés histórico pues representa la vida cotidiana, con carruajes y vestimentas, de la sociedad novohispana. El segundo trata sobre “La Asunción de la Virgen”, representa el momento en que el padre eterno y Jesucristo reciben en el cielo a la virgen para coronarla.

Salón de Actos: En éste recinto Don Benito Juárez ofreció un banquete en 1867 para celebrar el triunfo de la República. Tiene 28 columnas de estilo jónico adosadas al muro y sostienen el entablamento con friso adornado con molduras. Lo iluminan 18 ventanas elípticas que, de acuerdo con el transcurso del día, ofrecen un espectáculo de luz. En sus pedestales hay esculturas que representan a las ciencias. La pared del fondo esta adornada con el escudo Nacional, un águila dorada, de frente, y con las alas desplegadas. La sillería, trabajada en madera, está dispuesta para recibir dignatarios, pues el salón aún se utiliza para realizar actos académicos y culturales.

Salón del Director de la Facultad de Ingeniería: Éste salón tiene dos piezas excepcionales. Un librero trabajado en finas maderas y rematado con un emblema de las ciencias y con un globo terráqueo. Y en el techo, hay una alegoría de “Los Cinco Sentidos” pintada por Tiburcio Sánchez de la Barquera. Representa a seis niños: uno mira las páginas de un libro, otro escucha a un caracol; dos se enfrascan en una lucha cuerpo a cuerpo; uno más come una manzana; y el ultimo aspira el olor de las rosas.

Salón Rojo o del Rector: Se sabe que formaba parte de la sección destinada a ser la vivienda del director del colegio. Más tarde, hacia 1877, fue convertido en salón de recepción, lugar que ocupó hasta la segunda mitad del siglo pasado. En 1891, siendo titular del Ministerio de Fomento el ingeniero Manuel Fernández Leal, se realizo el fino arte de talla en madera de puertas, lambrines y chimenea sobre la cual se halla un gran espejo; resaltando sobre los dinteles de las puertas hay grandes escudos, unos con caras de mujer y otros con guirnaldas de flores, frutos y vegetales. En las paredes hay frisos con pinturas también de Sánchez de la Barquera, que representan a la floricultura, la agricultura, cunicultura, apicultura y silvicultura; como en la pintura anterior; se trata de niños con herramientas propias de cada proceso de recolección.

Galería de Rectores: Construida en 1980, en éste salón se exhiben 29 retratos, correspondientes a los humanistas y científicos que han sido distinguidos con el cargo de la UNAM desde su fundación en 1910.

Biblioteca: Originalmente, el espacio estaba destinado al laboratorio donde se estudiaban los diversos materiales extraídos de las minas. Su estantería, estilo Palafoxiana, contiene más de 184 mil volúmenes; los más antiguos pertenecieron a la Biblioteca del real Seminario de Minería, y al Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tiene toda clase de publicaciones nacionales y extranjeras dedicadas a la ciencia.

 

 

La Biblioteca

La Biblioteca

 

 

   

 

 

Salón Bicentenario
Salón Bicentenario
Salon de Actos

Salon de Actos

Patio de la Autonomia

Patio de la Autonomía

About these ads

Entry filed under: Centro Historico. Tags: , , , , .

Pensamientos Extraños, Octava Parte El Museo Nacional de Arte

2 comentarios Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

septiembre 2008
D L M X J V S
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Feeds


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: